TRADICIONES

El fascinante Desfile de las Mil Polleras: Ana Carolina Guerra Saavedra

En mi mente siempre tengo esos recuerdos de mi primera pollera, de las primeras clases de danza folclórica en la escuela, y de la emoción que sentía cuando iba con mi mamá a elegir una nueva tela para mi pollera. Al ser capitalina, pero de ascendencia materna tableña, desde pequeña se me inculcó el amor a la patria, a nuestra cultura y, por supuesto, el respeto y el honor que debo reflejar cada vez que puedo lucir el traje típico nacional.

Cuando vas creciendo te olvidas de muchas cosas, pero cuando maduras las recuerdas todas. Ahora, a mis 24 años de edad, la fascinación por nuestra cultura es cada vez más grande, y promocionar a Panamá en el extranjero siempre es y será un gusto para mí.

Buen ambiente, al son de las tunas de caja y tambor, es lo que se vive cada año en el Desfile de las Mil Polleras en la ciudad de Las Tablas. Este evento organizado por la Autoridad de Turismo de Panamá y por el pueblo tableño, busca resaltar el espectacular traje típico de la mujer panameña. Tenemos diferentes tipos de polleras, pues cada región del país la elabora con características propias. Por ejemplo, Chiriquí se destaca por la basquiña, mientras que al otro extremo del país, en la costa arriba de Colón, vemos la hermosa pollera conga. Sin duda, la más popular es la de lujo, con impecables diseños (caladas, zurcidas y talco en sombra, entre otras) que la hacen uno de los más elegantes trajes típicos del mundo. ¡Es realmente hermosa!

Cierto es que no solo mil polleras desfilan, sino muchas más, y al pasar de los años el desfile es cada vez más grande. Este 2016 no será la excepción, porque se espera romper el récord del año pasado. Si nunca has ido, este es el momento de presenciar uno de los más lindos desfiles de Las Tablas, la cuna del folclore. Ahí siempre escucharás una que otra historia que te hará entender el significado de un pueblo tan pequeño, pero a la vez tan grande, que recibe con los brazos abiertos a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Es esencial que la juventud comprenda lo importante que es preservar nuestra cultura para las futuras generaciones. Solo conociéndolo y viviéndolo es que podemos darnos cuenta de cuánta riqueza tenemos. Ponte como meta de este nuevo año conocer aquellos lugares de Panamá que aún no has visitado; lee libros sobre nuestra cultura y asiste a ferias y desfiles en los que tampoco has estado. Déjate deslumbrar por el rico folclore local y todo lo que eso conlleva, y proponte enseñarles a tus hijos y nietos a que no cambien nuestra cultura por las nuevas tendencias y modas, pues se puede tener ambas. No es cuestión de elegir, se trata de procurar un perfecto balance para que la tradición no quede por fuera.

Recordemos que Panamá no es solo una nueva cinta costera o un nuevo Metro; Panamá son todos esos pequeños lugares del interior en los que se siente la brisa fresca, el olor a ricas tortillas de maíz recién hechas y el repicar de un tambor a lo lejos. No dejemos que la ciudad nos consuma; salgamos a conocer un poco más de nosotros mismos.

Una buena manera de empezar a hacerlo es dirigirse hoy 16 de enero al Parque Porras de la ciudad de Las Tablas, para admirar el espectáculo más esperado del año después de los tradicionales carnavales y sus lujosas reinas. Sé que te sentirás orgulloso de formar parte de esta hermosa nación.

Para terminar, cito una estrofa de la poesía Mi Pollera, de Ana Isabel Illueca: “No me pidas que cambie mi vestuario por gasas ni por seda. Ninguna panameña cambiaría por nada, su pollera”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código