MEJOR DISTRIBUCIÓN

Desordenado crecimiento demográfico: Leandro Ferreira Béliz

A pesar de que los resultados oficiales del último Censo Nacional de Población, realizado por la Contraloría General de la República en el año 2010, indican que aún estamos por debajo de los cuatro millones de habitantes, salta a la vista que dichos cálculos están alejados de la realidad.

Recordemos que el referido censo fue el más cuestionado de las últimas décadas, debido a la gran cantidad de reportes sobre anomalías y deficiencias en su ejecución. Todavía recuerdo los reportajes noticiosos que denunciaban casos en los que por pereza, en residencias no censadas, se colocaba el distintivo que hacía constar que ya habían pasado por dicho proceso. También hubo reportes de encuestadores que llenaban los saturados formularios, sin hacer las entrevistas, etc. Una vez más, el dañino “juega vivo” hizo lo suyo.

Con la masiva y ahora flexibilizada inmigración de extranjeros, aunada a una tasa de natalidad alta en los hospitales públicos del área metropolitana, me atrevo a estimar nuestra población en un número muy superior a los cuatro millones, lo que lejos de representar un motivo de alegría, genera preocupación, porque la mayoría de esas almas se concentra en la estrecha superficie de la provincia de Panamá.

Para los que vivimos en la urbe capitalina o en sus alrededores, basta con salir de casa para darnos cuenta de que casi no cabemos. Las largas y fastidiosas filas pululan por doquier, y son parte de nuestro día a día. Con todo y la galopante inflación, a mi juicio originada principalmente por una especulación canalla, toca hacer cola para transitar por las calles, adquirir alimentos y medicinas, comprar ropa, cortarse el cabello, y hasta pagar deudas.

Lo que experimentamos es realmente un boom en todos los sentidos. Nada que ver con mi Panamá de antes, al que tanto extraño, aquel donde se vivía con comodidad, aunque con menos dinero, pero que rendía más. Y es que, como siempre, nos ha faltado planificación, y ahora, a pesar que se hacen grandes esfuerzos por dotar a la ciudad de la infraestructura vial necesaria para mejorar la movilidad de sus habitantes, la verdad es que hay mucha gente en un espacio muy reducido.

No obstante, y lejos de tratar de poner un alto al crecimiento demográfico desproporcionado en la ciudad, se insiste en sumar más población a este caos urbanístico. Parece que medio mundo ahora quiere radicarse en nuestra pequeña y muy cotizada Panamá. Incluso estamos promocionando la inmigración, sin hacer estudios serios sobre las repercusiones de esa medida.

En el afán por acomodar más habitantes, en cualquier patio se levantan enormes edificios que pronto nos impedirán contemplar el paisaje y disfrutar de la refrescante brisa marina, con el agravante de que por sus exorbitantes precios, no son accesibles para la mayoría de los criollos. Si bien es cierto que las grandes concentraciones humanas en las ciudades son un fenómeno mundial, pienso que aquí no se han formulado planes para procurar una distribución más equitativa de la población a lo largo del territorio nacional. En realidad, solo disponemos de una ciudad propiamente dicha. En otras latitudes hay interesantes antecedentes de medidas de este tipo que han sido ensayadas con éxito razonable. Tal es el caso de Brasil, que ya en los años 50 del pasado siglo, decidió aliviar a su congestionada capital, Río de Janeiro, para lo que planificó y construyó la ciudad de Brasilia, que es la actual y moderna capital. ¿Qué tal desarrollar otras ciudades de nuestro país?

Frente al exagerado e incómodo crecimiento poblacional en la ciudad de Panamá, vale la pena evaluar todas las alternativas posibles. Si canalizamos el progreso hacia otros rincones del istmo, podemos alcanzar una distribución demográfica ideal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código