CRIMINOLOGÍA

Despenalizar, descriminalizar, legalizar la droga: Aida Selles de Palacios

La discusión, propuesta y decisión de algunos países de Latinoamérica de cómo afrontar la problemática de las drogas vuelve a ocupar un lugar especial entre los temas de actualidad. No obstante, los pronunciamientos al respecto no definen con claridad el objetivo o fin que se persigue. Por un lado, se habla de despenalizar el consumo de drogas, legalizar las drogas, despenalizar el uso de la mariguana, descriminalizar las drogas, etc. De igual manera, los argumentos en pro y en contra hacen referencia al consumo, otras a la producción, al tráfico, venta, etc. Todo esto evidencia la complejidad de abordaje del problema y que no se tienen fundamentos derivados de una profunda y objetiva valoración de las experiencias que han superado el enfoque prohibicionista en la materia.

De allí la necesidad de hacer algunos aportes y aclaraciones desde la academia, a efecto de que quienes abordan el tema lo hagan en atención a elementos fundamentales, dada la trascendencia que reviste este problema. En primer lugar, es necesario señalar que el problema derivado de la producción, tráfico, venta y demás conductas relacionadas a estas sustancias es muy antiguo, lo que ha permitido establecer un sistema (criminodinámica) que ha facilitado a la fecha garantizar exitosamente el modus operandi que produce y sostiene un sistema operativo en diferentes niveles e incluso genera actividades legitimadas socialmente (su cultivo y otras actividades colaterales benefician a miles de familias); mientras que la mayoría de los países ha sostenido una estrategia solamente orientada al control y represión, con ausencia de una debida planificación y por ende de una verdadera política criminológica de Estado con especialización en la prevención de la demanda, punto esencial para el abordaje técnico del problema.

Por otro lado, debe tenerse claro que despenalizar conductas delictivas implica un mecanismo en virtud del cual un comportamiento descrito en la norma penal sale de esta esfera jurídica para ser sancionado en el ámbito de una jurisdicción diversa, ya sea de naturaleza civil, administrativa o comercial, conlleva necesariamente la apertura hacia una mayor aceptación social de la conducta antisocial.

Al hablar de descriminalizar estamos refiriéndonos al hecho de eliminar de la esfera penal o en contravenciones legalmente descritas en la norma, comportamientos delictivos con lo cual hacemos lícito lo ilícito. Desde el punto de vista criminológico, el comportamiento humano, con especial énfasis la conducta antisocial en la que se enmarcan todas las conductas delictivas asociadas al tema en discusión, tiene un origen multifactorial, de allí que el mito de que el hombre tiende a realizar lo prohibido no tiene sustento, pues su comportamiento se va a dar esté prohibido o no.

Optar por otras modalidades de reacción social como mecanismo para atender el tema de la seguridad ante el flagelo de las drogas plantea la obligación de las autoridades competentes de hacer una revisión reflexiva con base científica de las diferentes alternativas empleadas, para elegir la opción más beneficiosa a la colectividad. La reacción social exitosa debe buscar la coincidencia entre lo institucional y lo no institucional, a efectos de lograr sumar todos los esfuerzos de manera tal que se concretice la prevención de la demanda de sus diferentes niveles, punto clave, reiteramos, para atender esta problemática.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código