SISTEMA ÚNICO

Despilfarro en materia de salud: Samuel S. Silvera Castro

La duplicidad del gasto en salud ha sido durante años un mal de todos los gobiernos. No entraré en los detalles de las cifras, porque eso amerita otro artículo que se lo dejo a los economistas. En Panamá coexisten dos sistemas, el de la Caja de Seguro Social (CSS) y el del Ministerio de Salud. Ambos manejan presupuestos, inversiones y gastos por separado y representan un porcentaje alto del presupuesto de la nación.

Debe haber muchas razones para que ningún gobierno haya podido establecer un “sistema único de salud”. Cualesquiera que sean, me parece que el principal problema es la falta de voluntad y la actitud correcta por parte de todos los actores para eliminar esa duplicidad de una vez por todas.

Un sistema único le ahorraría millones de dólares al Estado y permitiría ofrecerle un servicio eficiente a la población. No es justo que ambas instituciones despilfarren el dinero de los contribuyentes, construyendo hospitales y centros de salud en los mismos lugares, hay varios ejemplos de esta situación.

Muchas de estas instalaciones solo se han construido con motivos políticos y, por eso, hay varias que no están operativas. Hay que concentrarse en ponerlas en óptimas condiciones, no es necesario edificar nuevas.

La construcción de la ciudad hospitalaria es toda una incógnita y un reto para el nuevo gobierno. ¿No será mejor cambiar el plan para construir la ciudad gubernamental en el mismo sitio, y rediseñar las estructuras que están en construcción? Estamos a tiempo para redireccionar este proyecto.

No creo que sea necesario que una institución absorba a la otra, creo que ambas pueden seguir coexistiendo siempre y cuando se redefinan sus funciones y servicios. Por ejemplo, yo me plantearía la idea de que la CSS solo se encargue de los temas de jubilaciones, pensiones y medicamentos, y que todo el tema de hospitales y atención de salud quede en manos del Ministerio.

Nuestro país se merece un sistema que garantice el lema: “Salud igual para todos”, de forma eficiente y a tiempo. Es hora de que todas las partes le pongan solución a este problema, dejando a un lado sus intereses. Siéntense en la mesa de negociación con un solo interés y meta en común: “la salud del pueblo primero”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código