MEDIO AMBIENTE

Desprotección de manglares, otro acto irracional: Orlando Acosta Patiño

El anuncio de parte de los administradores del Estado de levantar la protección a los manglares de la bahía de Panamá denota una visión teñida de ignorancia y cortoplacismo, con relación a los temas de ambiente, cultura, ciudad, economía y territorio.

Los manglares tienen protección constitucional y, particularmente, los de la bahía de Panamá fueron declarados como Área Protegida, mediante Resolución AG-0072-2009 (GO 26221, 2009) de 3 de febrero de 2009. Su superficie total abarca 856.52 km2 y están entre los más importantes y extensos del país. Por esto, su desprotección y destrucción son actos ilegales.

En el aspecto cultural, los humedales constituyen un legado colectivo para los panameños y son un medio para conocer las prácticas de manejo de las diversas culturas que se han sucedido durante los milenios. Los de la bahía de Panamá han mantenido su paisaje natural durante cientos de años.

El uso de conchas es la expresión más vieja de la relación cultural de los panameños con los manglares. En los enterramientos precolombinos es fácil encontrar collares y ornamentos fabricados con conchas y productos del mar; así vemos que la representación de motivos marinos es una constante en la cerámica precolombina. Esto significa que los manglares y las costas forman parte del imaginario cultural milenario de los panameños y que su conservación es obligatoria, desde una perspectiva cultural.

Por si fuera poco, los manglares de la bahía de Panamá son ecosistemas marinos de importancia económica, porque allí desovan importantes especies con valor comercial, pargos, camarones, conchas, y un número indeterminado de especies no comerciales. Estos humedales son importantes para la economía panameña y son un reservorio de alimentos para la creciente población de Panamá y la región. En conclusión, los manglares son fuentes de alimentos y de recursos económicos importantes, hoy y mañana. Destruirlos solo asegurará la pobreza y el deterioro social y ambiental.

En los humedales de la bahía desembocan los ríos que atraviesan la provincia de Panamá. Este ecosistema actúa como una esponja de absorción ante el evento de crecidas extremas. El río de mayor importancia que descarga en ellos es el Bayano, uno de los más caudalosos del país; otros son: el Juan Díaz, Tocumen, Pacora, Cabra, Chico, Lagarto, Chinina, Pásiga, Oquendo, La Maestra, Hondo y Chimán. Desde este punto de vista, vemos que los manglares son importantes para prevenir inundaciones, al regular descargas y caudales fluviales. Protegen las costas, poblados y ciudades, constituyendo elementos estratégicos para la prevención y mitigación de los desastres naturales.

Los manglares y humedales de la bahía de Panamá se cuentan entre las áreas más importantes para las aves playeras migratorias en las Américas. El conteo total más alto de un solo día fue de más de 362 mil 952 aves playeras, en octubre de 1997 (Watts et al., 1998). El 90% de las aves playeras que pasan el invierno en Panamá lo hacen en una zona de 30 km, que va desde Juan Díaz hasta un área cercana a la desembocadura del río Bayano.

Los manglares de la bahía de Panamá son de importancia hemisférica. Tomar la decisión de dejar sin protección los manglares de la bahía y promover su destrucción es ilegal y validará en el mediano y largo plazo un escenario de pobreza material, ambiental y cultural.

Su destrucción niega el valor económico-productivo, desconoce vínculos ancestrales milenarios, además de ser incoherente con la política local-global de cambio climático y de prevención de desastres. La destrucción de los manglares es absurda, irracional y egoísta.

Si los manglares de la bahía son importantes para el colectivo social panameño, la pregunta que corresponde responder es: ¿a quién interesa su destrucción?

Urge sumarse a las acciones para entender, defender y dar permanencia a los manglares de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código