CORRUPCIÓN

Destrucción de una fuente de vida: María Eugenia G. de Guardia

El aire es el principal elemento de vida, seguido del agua y los alimentos. Por esta razón, la destrucción continua (diurna y nocturna) que se registra hasta la fecha en el río Pacora atenta directamente contra la base de los derechos humanos universales. Esa cuenca hidrográfica es la única fuente de agua superficial segura en todo Panamá este.

Sordo y ciego, el Gobierno incumple la base de nuestra Constitución Política de que “el derecho de pocos no puede estar por encima del de muchos”. La ilegal y exagerada extracción de materiales en el río Pacora, en sus orillas y tierras cercanas, incluso en días feriados para evadir el pago de impuestos municipales y estatales, viola las leyes, entre ellas lo contenido en el régimen ecológico y agrario de nuestra Carta Magna incluyendo los artículos 258-259 de los Bienes y Derechos del Estado.

El artículo 128 del Código de Recursos Minerales también se incumple, siendo el Órgano Ejecutivo la autoridad competente del Código. Tras explicaciones públicas al presidente de la República, Ricardo Martinelli, acerca del desastre que se da en el río, él prometió: “Los voy a acabar, te lo prometo”. ¿Qué frena al Presidente de cumplir su promesa?

Con esta explotación, de manera tétrica, se destruye la agricultura, el turismo, el parque nacional gratuito, el paisajismo, la principal fuente de agua superficial y subterránea segura de las actuales y futuras generaciones.

Hoy vemos cómo se multiplican las catástrofes anunciadas, desde el año 1992, por la Escuela de Geógrafos Profesionales de la Universidad de Panamá, debido a que por la sobreextracción de materiales, crecen las orillas del río y este se ensancha y arrasa con caminos, propiedades, comercios y fincas, mientras disminuyen sus aguas subterráneas, de manera que en un futuro tendremos áreas desérticas en ese lugar.

Mientras esto pasa, las maquinarias extractivas siguen multiplicando las riquezas de señalados empresarios, con harto dinero, enquistados ancestralmente en el mayor bien de todo Panamá este.

Los depredadores del río Pacora ofertan la piedra redonda a la industria de la construcción, en competencia desleal de precios y calidad con la de cantera, a sabiendas de que la de cantera, por su forma poliédrica, amalgama bien y es recomendada para el concreto de alta resistencia. Por otra parte, la arena del río de inmediato adquiere un gran valor agregado, porque la convierten en bloques allí mismo, en Pacora, en la fábrica que los produce.

¿Serán estos empresarios un buen ejemplo de responsabilidad social?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código