GESTA HEROICA

Día de la Soberanía Nacional: Paulino Romero C.

Por iniciativa del Movimiento Ciudadano para el Fortalecimiento de la Identidad Panameña, se aprobó, sancionó y promulgó la Ley 118 de 27 de diciembre de 2013, mediante la cual se declara el 9 de enero Día de la Soberanía Nacional. En el cincuentenario de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, reiteramos nuestro reconocimiento al movimiento estudiantil, fieles guardianes de la soberanía de la patria.

La gesta altiva de martirio y sacrificio que ha rendido la comunidad panameña como respuesta a la agresión armada del Ejército de Estados Unidos de América, resalta especialmente la intervención patriótica de los institutores.

La sangre y el dolor que durante seis decenios ha tributado el pueblo panameño en defensa de sus derechos, el martirio a que ha estado sometida la personalidad de la nación como consecuencia de un tratado injusto (Tratado Hay-Bunau Varilla de 1903), los sacrificios que hemos hecho en la larga batalla por liberarnos de una situación provocada por las injusticias de un país que hemos tratado con lealtad y cordialidad, han tenido en los grupos estudiantiles no solamente la palpitación emocional, sino también la gestión patriótica, el empuje decisivo, la acción más dinámica y pura, más noble y generosa.

Se ha dicho que la juventud escolar se deja dominar por la impetuosidad, quema sus energías en las llamas cegadoras de acciones demoledoras, sacrifica sus capacidades y energías en ardorosos impulsos irreflexivos. Sin embargo, los estudiantes panameños, mediante su participación activa en la gesta patriótica del 9, 10 y 11 de enero de 1964, demostraron una sólida conciencia cívica, un profundo sentido de responsabilidad patriótica, al agrupar todas sus fuerzas en torno al presidente de la República, don Roberto F. Chiari, para apoyar firme y decididamente su posición en defensa de la dignidad y los intereses de la república.

La conducta adoptada por los alumnos en aquellos momentos de prueba no pudo ser más serena y responsable. Sus decisiones se adoptaron por medio de discusiones amplias y meditadas, en las que todos los sectores tuvieron oportunidad de expresar sus ideas, de sostener conceptos, de cambiar opiniones.

A esa actitud de los aguiluchos correspondió todo el pueblo panameño, que se sintió orgulloso de la conducta de sus generaciones juveniles, con una conducta igualmente serena y digna. Porque así como los estudiantes supieron moderar sus impulsos, así como ocuparon con serenidad digna y activa una posición de responsabilidad y decisión, todos los sectores del país debieron contribuir a mantener el clima de seguridad y confianza que era necesario para que los dirigentes del Estado pudieran cumplir con virilidad y firmeza la misión que le correspondía.

Y en ese camino, materializaron su respaldo al Gobierno Nacional las idealistas fuerzas estudiantiles, que a través de los años han escrito páginas de honores ante el altar de la dignidad nacional. Las generaciones jóvenes demostraron, en aquella ocasión, excepcionalmente grave, que son capaces de superar incluso las naturales impetuosidades de su edad, para cumplir con altura la misión que le corresponde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código