Diálogo por la CSS, pulseo sin propuestas

Wolfgang Scholtz  Wolfgang Scholtz
Wolfgang Scholtz

La sesión de ayer de los participantes en el Diálogo por el Seguro Social estuvo cargada de advertencias, aclaraciones y supuestos, pero nada de “propuestas concretas”.

Se informó que el documento oficial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Caja será entregado el próximo 14 de febrero, y ese mismo día será dado a conocer por las autoridades del Seguro Social a la ciudadanía.

La reunión también fue aprovechada por el técnico de la OIT Wolfgang Scholtz para aclarar que los modelos que presenta la organización siempre están basados en supuestos y cálculos porque se trata de “adivinar” con propuestas racionales y que ya se han brindado a más de 50 países.

“No soy experto en seguridad laboral, conozco de cifras y estadísticas, pero cuando se hace un modelo es como cuando un ciego usa un bastón para adivinar lo que va a pasar en el futuro”, señaló el técnico.

Agregó que entiende a los políticos, porque generalmente están preocupados por los votos y sus reelecciones, pero ningún modelo puede eliminar un problema básico de la existencia, que son los supuestos.

Un día después de que el técnico de la OIT explicara algunos escenarios por los que podría atravesar la Caja, el director del Seguro, Juan Jované, calificó de “irrespetuoso” a Scholtz y advirtió que no iba a aceptar que “pitonisos” internacionales vengan a decirle a los panameños lo que va a ocurrir sin conocer de manera suficiente la realidad nacional.

De acuerdo con algunas estimaciones de la OIT, para mejorar la situación financiera del programa de Invalidez, Vejez, y Muerte (IVM) será necesario aumentar la edad de jubilación paulatinamente, incrementar la tasa de contribución del 9.5% al 16% y cobrar cuotas a la mayor cantidad de trabajadores.

Sobre esto, el técnico de la OIT añadió que también se podrían hacer estimaciones teniendo en cuenta, por ejemplo, que en el mercado en un futuro haya más mujeres que hombres, o cómo buscar que los trabajadores de la construcción se jubilen antes del tiempo estipulado.

“Si estos son los cálculos que quieren hacer proporcionen las cifras, las edades, los salarios y hago las estimaciones, pero no me corresponde solucionar el problema”, comentó el técnico.

Ante estos planteamientos, Saúl Méndez dijo que los obreros se mantienen firmes y no van a permitir que se privatice la Caja y que no hay cabida para los “grises” por lo que “no van a negar fuego”.

Para el sindicalista Méndez hay que cambiar el sistema de desarrollo económico del país y con ello se mejorará la situación de la Caja y por ende la de los obreros.

Ante esta actitud, el representante del sector empresarial Juan Lacalle dijo que este era un discurso para las bases del sindicato de Méndez, pero no para los miembros del diálogo donde no se pueden rechazar las propuestas de la OIT simplemente porque no le gustan a un sector.

La ex directora del Seguro Social, Marianela Morales, se preguntó, ¿cuándo va a comenzar la revolución?, luego de escuchar las advertencias de Méndez, al tiempo que exigió una explicación a los representantes de Jované durante el diálogo, después de que el director de la Caja descalificara el trabajo de la OIT.

Por ello, el director de planificación de la CSS, Even Chi Pardo, reiteró que los comentarios de la institución sobre el modelo presentado por OIT se le hicieron llegar al organismo y que las cifras proporcionadas al mismo son actuales.

Mientras prosigue toda esta discusión la OIT todavía está dispuesta a seguir asesorando a las autoridades panameñas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2019

Primer premio

3 9 6 1

CBCC

Serie: 21 Folio: 11

2o premio

0036

3er premio

4853

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código