ELECCIONES

Diálogo necesario en Venezuela: Roberto Motta Alvarado

El pasado 14 de abril fuimos testigos de las elecciones en Venezuela. Con gran alegría, observamos el resultado exitoso del candidato opositor Henrique Capriles Radonski, quien demostró un gran liderazgo frente a uno impuesto después de la muerte de Hugo Chávez.

En todo momento se observó la gran diferencia entre ambos aspirantes a la Presidencia de la República.

Vimos a Maduro carente de liderazgo, frente a Capriles que tiene una gran convicción democrática, claridad en sus propuestas y, sobre todo, la esperanza de mejores días para los venezolanos, hoy agobiados por una crisis económica y social de grandes proporciones.

El proyecto de Capriles captó el entusiasmo de la juventud, de amplios sectores de la clase media y de chavistas arrepentidos. En 11 días de campaña política, él logró obtener más de un millón de votos que en la elección de octubre de 2012.

Maduro, con todo el apoyo del aparato estatal a su favor, incluyendo al Tribunal Supremo de Justicia y al Consejo Nacional Electoral, integrado por chavistas, no pudo vencer el paso arrollador de Capriles.

Los resultados oficiales arrojaron una diferencia de poco más de 200 mil votos a favor de Maduro, cifra que ha sido cuestionada por la oposición, que exige un recuento, demanda que fue respaldada por el 80% de los venezolanos y los presidentes de Unasur.

Lo preocupante de todo esto es que hubo muchas anomalías el día de la elección. Por ejemplo, el padrón electoral dejó por fuera a más de 200 mil jóvenes que habían llegado a la edad de ejercer el sufragio. Hubo mesas en que votaron más electores de los que estaban inscritos, otras en que los resultados arrojaban el 100% de los votos al candidato Maduro.

Además, 500 máquinas se dañaron misteriosamente y eso impidió el sufragio de muchos electores. También se dio el voto asistido en varias mesas sin estar presentes los testigos de la oposición.

Todas estas anomalías y muchas más, llevaron a Capriles a solicitar un recuento y luego una impugnación total de las elecciones.

Ojalá que, mediante un diálogo sin cortapisas ni precondiciones, se pueda llegar a un entendimiento por el bienestar de los venezolanos.

Estoy seguro de que los panameños conscientes estaremos dispuestos a contribuir a que se lleve a cabo ese entendimiento. De no ser así, amargos días le esperan a Venezuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código