VALORACIÓN

Días puentes contra la nacionalidad panameña: Jorge A. Chang Villarreal

Definitivamente que la Ley 70, del 28 de noviembre de 2007, que crea los días puentes, tiene una fundamentación lógica, que al pasarla por un breve análisis nos diría que es buena, sobre todo, porque Panamá es un país de alto crecimiento económico y se plantea la tesis de que al unir varios días libres se puede disfrutar de más tiempo y, por ende, hacer turismo interno. Esto permite que muchos panameños de la ciudad viajen al interior del país, movilizando la economía de esos sectores.

Como hombre del campo, esa lógica me parece genial, pero, lastimosamente, estamos dejando de lado la otra cara de la moneda, las fechas más importantes de la nacionalidad panameña. Cuando se analiza qué es más importante para un país, obviamente, diría que ambos aspectos, sin embargo, la realidad panameña indica que nuestro éxito económico no mejora la percepción de corrupción, del tráfico de influencias ni del enriquecimiento ilícito. Las riquezas, por más perceptibles que sean en las estadísticas, no le llegan al panameño de a pie y la inflación nos asfixia.

Por otro lado, el rescate de los valores que necesitamos en Panamá es urgente, por eso, en estos momentos yo me inclino por volver la mirada para hacer énfasis en las generaciones que han marcado un hito en nuestra historia nacional y analizar cuáles fueron los valores que las cimentaron. La historia desde este punto de vista tiene un papel preponderante. Cita el maestro Sócrates en su Mayéutica Socrática: “nadie puede saber hacia dónde va, sino conoce quién es”.

Lastimosamente, como país, hemos perdido la brújula de nuestra identidad nacional y que una fecha tan importante, como el 9 de enero se considere día puente corrobora que no conocemos cuál es nuestro rumbo. Cuando se hace esto, se pierde la esencia y la mística de lo ocurrido ese día y es más fácil olvidar.

Se imaginan ustedes que el 4 de julio, día de la Independencia de Estados Unidos, no se festeje o que el 16 de enero no se celebre el aniversario de Martin Luther King, imposible, porque son fechas importantes para la sociedad norteamericana; días de reflexión familiar en los que se hace énfasis en los valores y en las fortalezas emprendidas en el pasado. Son hechos históricos que se respetan y se proyectan hacia el futuro, con la intención de mejorar lo bueno y no cometer los mismos errores. El 9 de enero no es solo un día libre más, es la expresión de toda una generación de panameños que dijo ¡basta ya! por la indignación de tener una “quinta frontera” que limitaba nuestra libre movilización en el territorio nacional y que afectaba nuestra soberanía. Tal vez, en este día puente muchos disfrutarán de las compras en Albrook Mall, pero no recordarán que gracias a la tenacidad, el valor, la moralidad y la dignidad nacional de esa generación de jóvenes panameños que entregaron sus vidas, recuperamos nuestra soberanía plena.

¿Por qué hemos perdido esa dirección? ¿Será que es más fácil olvidar, que redoblar las acciones y mejorar lo alcanzado por nuestros antecesores? Es momento de reflexionar, como sociedad, para entender que el rescate de los valores morales, de nuestra dignidad como nación y de nuestra identidad nacional es tarea imperativa. Ya no se trata de eliminar una quinta frontera, ahora los objetivos son otros: luchar contra la impunidad, la injusticia y la corrupción. Esta es una empresa tan grande como la que tuvieron las generaciones pasadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código