IDEALES

Díganlo con mayúsculas: Lourdes C. Vallarino

Los jóvenes son el futuro de la patria y la patria somos todos los panameños. Hace unos meses leí un artículo en La Prensa escrito por un joven que resaltaba la importancia del trabajo en equipo ante las acciones políticas para la próxima contienda electoral, y percibí que la juventud tiene mucho que decir y su mensaje puede hacer mucho por esta Nación. No solo lanzando ideas en el aire que se las lleva el viento y se disipan, sino buscando metas con juicio y sensatez, en mensajes que no pierdan la espontaneidad y el frescor.

En una sociedad como la nuestra, donde la población de jóvenes con derecho a voto va en aumento, y de cara a las elecciones de 2014, habría que poner más énfasis en la importancia de su participación en política, tratando de evitar el abstencionismo, estimulando que su voto lo otorguen con convicción. A la juventud debe facilitársele el decir lo que piensa a lo grande, en mayúsculas, pero con serenidad, y qué mejor forma que exponiendo sus ideas por escrito, dando contenido a sus opiniones e inquietudes. Sería deseable que pudieran manifestar su visión política en los medios, ejercitando su imaginación y capacidad de análisis, lo que les facilitaría desarrollar su creatividad para proyectarse mejor como ciudadanos, y exigir más trasparencia y coherencia a los líderes políticos, y líneas de acción encaminadas a forjar el futuro deseado por la mayoría.

Hay que resaltar que si los jóvenes quieren expresar sus puntos de vista y proyectos, que lo hagan pero con seriedad, así percibirán que no es tan fácil encontrar soluciones eficaces y duraderas, o grandes ideas brillantes, pero el solo esfuerzo de intentarlo es un paso adelante para crecer en ese proceso de transformación paulatina que se llama madurez.

Se necesita coraje para escribir en un periódico, exponiendo posiciones propias respecto de temas políticos, redactando artículos sin ofensas ni ataques, ni en términos despectivos, sino en un tono transparente, con sencillez y candor, que sirvan para marcar el prometedor futuro de Panamá, cada vez más fuertemente trazado por la juventud.

Por lo menos durante el período preelectoral, los periódicos deberían reservar un espacio, que podría intitularse “¿Qué piensa nuestra juventud?”, sujetando los textos a la selección del editor, para que los jóvenes hagan públicas sus aspiraciones e ideales y su visión de país; el solo hecho de plasmar en forma concienzuda sus pensamientos en palabra escrita requerirá de ellos disciplina, estudio y espíritu analítico, y los llevará a desarrollarse mejor como ciudadanos. Me permitiría señalar a los jóvenes: “díganlo con mayúsculas”, escriban un artículo y mándenlo a su diario favorito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código