CREDIBILIDAD

Dignidad revocable: Juan Ramón Sevillano Callejas

Como padre de tres hijos hombres, de 28, 25 y 13 años, sé que es difícil en estos tiempos tener una buena comunicación con nuestros descendientes debido a que ellos están influenciados por lo que el medio dicta.

Por ello, siempre tengo que tratar de ser un buen ejemplo para ellos, nada de cigarrillos, alcohol, pachangas diurnas o nocturnas, chinguias, palabras soeces y, por el contrario, practicar la responsabilidad, la honorabilidad y la honestidad.

No podría yo, entonces, tomar una decisión irrevocable y, a las horas, revocarla, porque mis hijos me acusarían de ser un hombre que no tiene palabra, por tanto, no hombre, quedando así mi credibilidad por el suelo. Ello traería como consecuencia que mis consejos serán desoídos.

Me he hecho la siguiente pregunta: ¿cómo podría yo regresar a un puesto al que renuncié “irrevocablemente”?, y me contesté: solo con el rabo entre las piernas. O sea, como burro y sin dignidad, por más que a mi regreso me aplaudan otros burros, los esbirros y los cepillos. Con el perdón del burro, que creo sí tiene dignidad.

Cuando se toma una decisión pensando con el estómago y no con el cerebro, siempre pasan estas cosas. Mis hijos me acusarían, nuevamente, y me dirían: “Papá no fuiste muy inteligente”.

La falta de valores en Panamá ya raya en actuaciones ridículas y sin vergüenza por parte de los políticos. Pero ello, para el suscrito, es bueno porque el pueblo cada día comprende más que debe buscar su propio destino, sin contar con esta porquería de gente.

Ya es notorio, aunque sea poco, que en algunos poblados los moradores, aunque sea por medio de protestas y cierres de calles, imponen su voluntad, por ejemplo, cuando se oponen a un aserradero en Colón.

Si los indígenas triunfan en su lucha, esa victoria será un precedente que hará tambalear el statu quo de los grandes intereses económicos, nacionales o extranjeros, por eso, la lucha de los ngäbes no es fácil. Para muestra un ejemplo: en un noticiero observé y escuché a un transportista que se quejaba del cierre de avenidas por parte de los indígenas y, como he dicho, Panamá está al revés, porque cuando estos conductores de “diablos rojos” cierran las calles, para ellos la medida sí está bien. Hay que recordar que ellos jamás han pagado una indemnización por los daños y perjuicios causados, sin embargo, tenemos que pagarle $25 mil por sus chatarras y sus concesiones.

Pienso que cada día que pasa a los políticos corruptos les será más difícil gobernar. El próximo Presidente creerá que esto que le pasa al actual no le pasará a él, pero se equivoca; si no obedece la voz del pueblo y se convierte en su administrador, habrá tal anarquía que nos podría retrotraer a tiempos pasados o a fórmulas políticas que nadie quiere.

Hace pocos días me encontré con un colega con quien conversé acerca de los problemas actuales del país; según él, la gente está participando más en el devenir de la cosa pública, yo le contesté que no queremos participación ciudadana, lo que queremos es decidir, no que otro decida con nuestros dineros (impuestos) por nosotros. Como político que representa a un partido en la comisión de la reformas electorales se rió, tímidamente, y siguió su camino.

Ese abogado sabe que eso significaría que el sistema presidencial o partidista perdería su poder y se daría, entonces, una real o verdadera democracia. Siempre tengo la esperanza de que nos asemejemos a Suiza, en donde muy repetidamente en el año se hacen referendos para que el pueblo tome decisiones.

Después de todo ¿Dónde está la investigación de oficio por la amenaza de los comisionados de la Policía? ¿Acaso no se tipifica el delito de atentar contra la personalidad o seguridad interna del Estado?

También me he preguntado –como si yo fuera el Presidente– y sabiendo que el que renunció fue obligado a regresar, por presiones foráneas: ¿Quién manda aquí? Me respondí, yo no, por lo que me quedo con las mismas características en cuanto al rabo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código