NUEVO ORDEN FINANCIERO

Dilema estratégico del desarrollo: Roberto Montañez

Hace ya más de una década, Jim O´Neill, presidente de Goldman Sachs, acuñó el acrónimo Brics inspirado en la premisa de que hay dos fuerzas fundamentales para que una economía se haga más grande: el número de personas en su masa laboral y su productividad, en una clara referencia al ascenso económico que registra China, India, Brasil y Rusia. Sin embargo, el grupo hizo su aparición en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, en 2009, creando una asociación estratégica en la que se fijaron los límites y los objetivos de cooperación múltiple.

Dos de sus socios China y Rusia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, mientras que India y Brasil aspiran a ser parte de este; posteriormente se integra Sudáfrica, una economía emergente africana con un creciente liderazgo en esa región. Los Brics se perfilan como una alternativa al sistema financiero impuesto por Estados Unidos desde hace 70 años, proponiéndose transformar la vieja arquitectura financiera internacional. Como representantes del 45% de la población del mundo y del 21% de su riqueza, aspiran crear un banco de desarrollo que sirva de contrapeso al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, para financiar proyectos de infraestructuras con su propia agencia de calificación de riesgo, una secretaría permanente y un fondo anticrisis.

El nuevo orden financiero mundial propuesto por los Brics pretende sustituir las estructuras Bretton Woods creadas tras la II Guerra Mundial. Sus accionistas son China, segunda economía con mil 350 millones de personas; Brasil, sexta con 196 millones de habitantes; Rusia, décima con 142 millones; la India con mil 240 millones de habitantes, la undécima, y Sudáfrica con 53 millones de personas ocupa la posición 28 entre las economías del mundo. Para constituir el fondo cada socio debe aportar $10 mil millones, con ello se respondería a las crecientes necesidades de financiación, tanto en naciones emergentes como en vías de desarrollo, y en obras como construcción de carreteras, puertos, aeropuertos, líneas ferroviarias o redes de distribución de energía. La modernización de la gobernanza económica mundial, contempla la creación de un sistema de divisas estable, previsible y diferenciado, para reforzar la estabilidad financiera. Con esto se envía una señal a Estados Unidos y Europa de los propósitos de reformar el sistema financiero con capacidad de auxiliar a los Estados en caso de crisis.

El grupo también está dispuesto a asumir un papel mayor en la geopolítica mundial; aspira a participar en la solución de problemas clave. Su prioridad es evitar que se instrumente a la ONU y al Consejo de Seguridad para encubrir el derrocamiento de regímenes incómodos y la imposición por la fuerza de variantes unilaterales para resolver situaciones de conflicto. Busca ejercer su capacidad negociadora, promoviendo consensos en la Asamblea General de la ONU, mientras se opone a intervenciones en Siria e Irán.

Ciertamente, el posicionamiento de los Brics podría interpretarse como un nuevo modelo de relaciones globales construidas por encima de las viejas líneas divisorias Este-Oeste y Norte-Sur. Una visión que podría superar las tradicionales coordenadas de la guerra fría entre sistemas antagónicos y las del diálogo norte-sur entre países ricos industrializados y países en desarrollo. Nada de lo que ocurre en el mundo, por distante que parezca, puede ser ajeno a un país pequeño posicionado en las estrategias del comercio mundial. Aunque se trate de un baile de elefantes, en el que no tenemos parte en este momento, guardadas las proporciones, el 5% del comercio mundial transita por el Canal y eso es razón suficiente para darle seguimiento a una tendencia que está marcando el curso de la economía y comercio mundial.

No existe la menor duda, China, Rusia, India y Brasil, con sus diferencias culturales, geográficas y de intereses, acumulan un potencial geopolítico a considerar en el desplazamiento de los polos de poder. China, segundo usuario del Canal, marcha a la vanguardia de esta iniciativa con mayores reservas invertidas en deuda soberana de las principales economías mundiales y comienza a ejercer su espacio, impulsando un nuevo orden. Es el único miembro del Brics con el que Panamá no tiene relaciones diplomáticas, pese a ser su quinto socio comercial en la región y primer abastecedor de la Zona Libre de Colón. Perspectivas inevitables, a largo plazo Panamá se enfrenta a un dilema estratégico, por un lado permanecer atado a las onerosas condiciones de financiamiento de sus tradicionales acreedores, y por otro, examinar nuevos mecanismos financieros. Ante el vertiginoso desarrollo de los Brics, esto podría representar oportunidades de financiamiento alternativo para posicionar al país interoceánico en el desarrollo del transporte multimodal y sus estratégicos servicios marítimos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código