COMPETITIVIDAD

Dinamismo del mercado laboral: Luis Alberto Morán A.

El dinamismo del mercado laboral en las diversas economías del mundo es uno de los temas más significativos dentro de los esfuerzos colectivos para mejorar la competitividad y promover el desarrollo económico de las naciones. Basado en su importancia, el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) evalúa a 144 naciones, haciendo énfasis en el estudio del mercado y la fuerza laboral que incrementan la eficiencia económica.

Según la evaluación, Panamá se encuentra dentro de las 40 naciones más competitivas del mundo, es líder en Centroamérica y ocupa el segundo lugar en Latinoamérica. Tiene la posición 89 dentro de la medición de eficiencia laboral, periodo 2011 a 2012, de 144 economías, mejorando significativamente respecto al año anterior, en que ocupó la posición 115. Este ascenso de 26 posiciones dentro del ranking evaluado es muestra de los avances laborales, porque se ha reducido la tasa de desempleo gracias al incremento en la producción nacional, el desarrollo de la inversión pública y privada en proyectos del país y, también, por incrementos en la inversión extranjera directa (IED).

A pesar de los notables avances, es importante considerar los continuos desafíos para mejorar tanto las capacidades de nuestra fuerza laboral moderna como la productividad y el entorno estable a nivel macroeconómico, a través de instituciones sólidas dentro del marco de seguridad jurídica para que el dinamismo de la economía continúe a favor de la promoción de la inversión, tanto de nacionales como de extranjeros, como clave para mantener las tasas de desempleo alcanzadas.

En cuanto al desempleo, Panamá actualmente posee una tasa de desocupación de 4%; es una de las naciones ejemplares con menor desempleo y mayor salario mínimo, ocupando al 60% de la población económicamente activa (PEA), superado única y exclusivamente en la región por Perú que emplea al 64.2% de su población.

Esta tasa de ocupación que alcanza nuestro país también agrupa a un 30% de la población en el umbral de la informalidad. Al observar por sectores se evidencia que el mayor porcentaje de informalidad lo encabeza una de las actividades clave para asegurar la seguridad alimentaria de cualquier nación, la agricultura. De cada 10 agricultores, siete lo hacen desde la informalidad.

Una fuerza laboral moderna, a favor de la competitividad, incluye la focalización de recursos a edades tempranas para aumentar las posibilidades de lograr un desarrollo más equitativo y pleno de los infantes; de igual manera, los programas juveniles de prácticas laborales para incorporar a este grupo de la población en el campo laboral, ya que representa la mayor tasa de desempleo (13%). Además de las relaciones entre las formaciones técnicas y universitarias acorde con el campo laboral y el fomento de programas de promoción de género, en los que se incluya la participación de la mujer, en vista de que la relación en la participación laboral entre hombres y mujeres es de 80.1% y 48.2%, respectivamente.

La estadística educativa muestra los esfuerzos y avances que se han estado realizando en la actual administración del Ministerio de Educación, que ha logrado aumentar la cobertura en el nivel medio en 19.7% (2012), con la dotación de la beca universal y útiles escolares, la creación de escuelas de excelencias, institutos superiores, profesionales y técnicos y la formación de escuelas para padres, pensando en la educación como un tema de Estado.

La eficiencia y la flexibilidad del mercado laboral se mantiene como un desafío fundamental para garantizar que los trabajadores sean asignados eficientemente en la economía, con incentivos para que den su mejor esfuerzo dentro del mercado que, de acuerdo con proyecciones actualizadas, se mantendrá favorable basado en datos que muestran el incremento de contratos laborales y renuncias que son muestra de su dinamismo.

Para mantener la tasa de desempleo baja y el ritmo de crecimiento de manera “sostenible” se debe promover la formación educativa no solo con las capacidades intelectuales y técnicas que demanda el mercado, sino con las habilidades que demanda el sector empresarial, entre estas el liderazgo, la responsabilidad, el respeto y el trabajo en grupo, para que el individuo aumente la productividad dentro de los sectores económicos y se mejore la competitividad nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código