PROTAGONISMOS

Diplomacia e institucionalidad: Roberto Montañez

¿Cuánto cuesta la proyección internacional de un país? La Cumbre de las Américas y los foros complementarios sobre juventud, rectores, empresas y sociedad civil se realizan en medio de los escándalos de corrupción de la clase política y empresarial sometida a procesos judiciales, por lo que surgen suspicacias sobre los costos de este evento de gran trascendencia en la imagen y vocación anfictiónica del país.

Ante los desafíos de lograr una prosperidad con equidad, la cumbre debatirá sobre los planes de acción y las políticas públicas en educación, salud (como condición del crecimiento económico) e inclusión y cohesión social. Otros temas serán: integración energética, mitigación del cambio climático y preservación del medio ambiente; derechos humanos de los migrantes, seguridad, participación ciudadana y gobernabilidad democrática.

De forma paradójica, como escenario de la Cumbre, Estados Unidos logra acercamientos diplomáticos con Cuba e Irán, éxito que aplaude la comunidad internacional. Sin embargo, pretende replantear el diálogo interamericano declarando a uno de los invitados –al que le compra petróleo– como un peligro para la seguridad nacional de su país. Hecho repudiado por la comunidad regional.

¿Qué esperamos de Panamá, como país anfitrión? Es prematuro medir los costos–beneficios en la utilidad temporal hotelera o en el turismo de compras, porque las inversiones en política exterior no son retornables a corto plazo. El prestigio de la diplomacia multilateral panameña pasa por proyectar al mundo la estabilidad política y el crecimiento económico que atraviesa el país, como centro logístico internacional, con puertos modernos, conectividad entre ambos océanos y una ampliación del Canal en marcha.

Concitar el apoyo externo a los objetivos de política exterior, para erradicar la pobreza con equidad social, mediante cooperación e inversión en proyectos estratégicos, requiere consistencia en la acción exterior del Estado. Vivimos en un mundo altamente competitivo, en el que los países precisan relacionarse. No se deben aislar, si aspiran a posicionarse.

La historia de las negociaciones del Canal fue un elocuente ejemplo de que la inversión en cabildeos diplomáticos, giras internacionales y el posicionamiento de panameños en organismos internacionales, como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, fueron estrategias acertadas y sensibilizaron los centros de poder para concitar respaldo internacional a la causa panameña.

Superados estos desafíos, ¿estamos preparados para sustraer al servicio exterior de los tradicionales criterios que lo percibían, como cuotas de poder? “Es ineludible que, en bien de la mejor representación diplomática de Panamá en el exterior, debe establecerse el servicio diplomático de carrera que garantice la mayor capacitación de los escogidos a representarnos en el exterior y le dé, al mismo tiempo, ciertas garantías de permanencia. Debemos convenir en que hasta el presente la selección de nuestro personal diplomático ha sido de carácter empírico, habiendo influenciado en muchos casos motivos no vinculados esencialmente con los intereses de la diplomacia”, dijo el canciller Octavio Fábrega, en 1943.

Su advertencia de hace 70 años cobra plena vigencia ante la disyuntiva o superamos los complejos de país pequeño, confiando en especialistas el manejo del servicio exterior, o permanecemos a la saga, con designaciones políticas en el servicio diplomático y consular. No podemos vivir de espaldas a la realidad mundial, menos cuando las cancillerías de la región están inmersas en la modernización y optimización de sus fichas diplomáticas. Es imperioso profesionalizar el servicio exterior, instrumentando la Ley 28 de 7 de julio de 1999, que reglamenta la carrera diplomática, con embajadores de carrera en el escalafón diplomático como corresponde a un Estado moderno, próspero y democrático. Un mensaje alentador y acertado en esa dirección fue el reciente ascenso de 50 funcionarios del servicio exterior de carrera, entre ellos 14 nuevos embajadores, que requieren representaciones diplomáticas y consulares y, en organismos internacionales, con ajustes salariales y concursos de ingreso a la carrera con profesionales idóneos. Una señal constructiva también podría venir de la Universidad de Panamá, que forma especialistas de relaciones internacionales, posicionándolos en áreas especializadas de su administración.

El Estado precisa fortalecer la institucionalidad de la Cancillería y modernizar su servicio exterior de carrera diplomática, a tono con las exigencias de un mundo interdependiente. La proyección de las relaciones exteriores del país demanda un presupuesto para el funcionamiento de las misiones, pero también del fortalecimiento y optimización de sus recursos humanos especializados.

Hay que restituir la confianza del ciudadano en sus instituciones, precisamente cuando la organización logística de la Cumbre de las Américas está a cargo de especialistas en relaciones internacionales. Panamá, como anfitrión de este evento, asume el desafío de estar presente en decisiones regionales con múltiples frentes (políticos, económicos y de cooperación). Hoy, con clara conciencia del destino histórico de la nación, no es posible permanecer como espectadores ante los acontecimientos regionales y mundiales, hay que ser parte ventajosa de este desenvolvimiento diplomático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código