RESPONSABILIDADES Y DERECHOS

Diplomacia preventiva en la soberanía financiera: Roberto Montañez

En un mundo previsiblemente afectado por la crisis financiera europea, el Presidente de Francia, anfitrión de la Cumbre del G20 en Cannes, lanzó una amenaza en el sentido de que: “No estamos dispuestos a tolerarlo. No queremos más paraísos fiscales y los países que siguen siendo paraísos fiscales, mediante la falta de transparencia bancaria, serán puestos al margen de la comunidad internacional”.

Esta clara alusión a Panamá desvirtúa los esfuerzos de una política exterior de Estado de las últimas administraciones en la negociación de 12 acuerdos de doble tributación para sustraer al país del listado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), por tanto, se trata de un ataque al Estado panameño que no debe ni puede pasar inadvertido, cuando pesa la seria advertencia de aislarnos de la comunidad internacional.

Con independencia de su tamaño como país, inspirados en el principio de la igualdad jurídica de los Estados consagrado en los propósitos de la Carta de Naciones Unidas, Panamá tiene responsabilidades y derechos que no pueden ser soslayados por otras naciones, al pretender vulnerar sus intereses vitales.

Por tanto, nada nos impide a participar con voz y voto en el debate sobre la gobernanza global y en la resolución de los problemas que más afectan a la sociedad internacional, tales como: el desorden financiero mundial, la promoción y protección de la paz, las intervenciones humanitarias para derrocar gobiernos, la calidad medioambiental, el desarrollo con equidad, la seguridad humana, la justicia internacional, los derechos humanos, la salud, el acceso al agua potable, la energía, la defensa de los recursos naturales, la estabilidad económica y el legítimo derecho de las naciones a administrar su destino.

La advertencia del Presidente francés nos invita a reflexionar sobre los alcances de la Ley No. 58 de 12 de diciembre de 2002, que establece medidas de retorsión en caso de restricciones discriminatorias extranjeras contra la República de Panamá. Una iniciativa legislativa del entonces legislador, Marco Ameglio, concebida como un mecanismo que el país puede invocar para hacer frente a discriminaciones comerciales extranjeras, consistente en la aplicación de restricciones a la participación en contrataciones públicas o concesiones administrativas en el territorio nacional, a las personas naturales o jurídicas de cualquier país que discrimina contra Panamá.

Se trata de una acción legítima de la norma de la reciprocidad, aceptada por el Derecho Internacional Público en defensa de la dignidad soberana de los países. Pero si de análisis de riesgos se trata para tres miembros de la Ocde, entonces, también, habría que valorar el impacto de una amenaza a la seguridad del país por el tránsito frecuente por el Canal de Panamá de barcos franceses e ingleses, cargados con desechos radioactivos vitrificados procedentes de los reactores nucleares japoneses.

Incluso, ante el hecho de que empresas de estos países participan con grandes ganancias en proyectos de desarrollo económico en el país.

En la era de la globalización, Panamá precisa recurrir a la diplomacia preventiva para preservar y defender sus estratégicas potencialidades económicas para crecer sosteniblemente, haciendo valer su posición internacional en la lucha contra el calentamiento global, la expansión migratoria, combatir la pobreza y la defensa ante el crimen transnacional.

Por consiguiente, la política exterior se enfrenta a los retos actuales en un contexto de cambios profundos por lo que resulta imperiosa su soberanía financiera, potenciando la cooperación multilateral y bilateral desde una perspectiva respetuosa de la igualdad de derechos, como corresponde a un miembro de la comunidad internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código