Director de la Caja pide subsidio al Gobierno

El Estado tiene que retomar su mandato constitucional de garantizar la salud pública, por lo tanto, debe sufragar los gastos de las familias numerosas que tienen más de un beneficiario de los servicios médicos de la Caja de Seguro Social (CSS).

Juan Jované, director de la CSS, recordó que la institución tiene un registro de 800 mil cotizantes, sin embargo, tiene que brindarle servicios médicos a dos millones de usuarios. “La seguridad social está basada en los principios de solidaridad y de subsidiaridad”, afirmó.

El Gobierno Central no aporta nada para el programa de Maternidad y Enfermedad, solo destina 0.8% para los salarios administrativos de la Caja. Actualmente, la demanda de los servicios médicos ha aumentado en un 130%, debido a la difícil situación provocada por el cierre de clínicas y hospitales privados. Además, los altos índices de desempleo que afectan a las ciudades de Panamá y San Miguelito impiden que las personas recurran a la medicina privada.

Jované indicó que en este momento es difícil tener un estimado de la cantidad del subsidio estatal que requiere la institución. Considera que hay que tomar como punto de referencia a las “familias extensas”, que tienen más de un beneficiario. Se tomaría el promedio de gasto de un usuario para que el Estado calcule el subsidio de cada familia que pase del promedio. De esta manera, el Seguro Social no tendría que asumir el alto costo de las medicinas y de los servicios médicos de un sistema integrado.

“Hay que comprender que la mejor inversión es el capital humano. Hay que asegurar una buena educación y buena salud para que las personas tengan capacidad de trabajo”, recalcó.

El director de la CSS hizo sus declaraciones ayer durante la firma de convenios de cooperación con el Ministerio de Salud. Uno de los acuerdos contempla el pago de 2.3 millones de balboas por servicios prestados por el Hospital del Niño. La partida será sometida a consideración, el próximo martes, del Consejo Económico Nacional (CENA). Es muy posible que el cheque se entregue la siguiente semana al Hospital del Niño.

Por otro lado, el Ministro de Salud, Fernando Gracia, manifestó que hay que hacer las consultas con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Central y la Contraloría General de la República.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código