REFLEXIÓN

Disturbios en Inglaterra: Jorge Pulido Ritter

El público inglés comienza, lentamente, a despertarse en tranquilidad tras sufrir varios días consecutivos de desordenes callejeros y saqueos, tratando de buscarle un sentido a esta tragedia nacional, casi que nunca vista antes en su historia, según afirman algunos miembros con mayor antigüedad en la policía.

Es interesente ver las diferentes opiniones vertidas al respecto, las que varían, indudablemente, dependiendo del espectro ideológico a que se pertenezca. Por ejemplo, los conservadores “tories”, dirigidos por el primer ministro David Cameron, se refieren a una enfermedad en la sociedad, como algo podrido, seriamente erróneo, culpa de las políticas liberales que ha conducido al relajamiento de la autoridad. Del otro lado de la banca están los laboristas y defensores de los derechos civiles de las minorías –en especial la negra– que hablan de la represión policial, del recorte de los beneficios y aislamiento de la juventud por falta de oportunidades.

En mi opinión, como muy bien apunta Tony Blair en su autobiografía The Journey (el viaje), el debate hay que desviarlo de las tradicionales posturas de derechas e izquierdas que centran la discusión entre si la culpa la tiene el individuo o la sociedad, ninguno de los dos, por sí solo, sino más bien una combinación de ambas.

Cualquiera que sea la interpretación de lo anterior, yo creo que se pueden extraer ciertos hechos incontestables. Primero, que los disturbios y saqueos en Inglaterra no fueron un fenómeno exclusivamente racial, sino más bien social. En Londres, y mayormente en Manchester y en Liverpool, ciudades históricas de la clase obrera “pura” inglesa, tanto negros como blancos estaban participando. No fue un problema del color de la piel, más bien una condición humana compartida por ambas razas.

Segundo, que la falta de oportunidades y trabajo no fueron la razón. Lo puedo afirmar porque yo que he vivido y trabajado allá desde hace casi una década, he visto cómo existen trabajos disponibles. Si hay algo que uno palpa, a simple vista, en Londres es que está lleno de extranjeros que trabajan en cafés, bares, restaurantes y similares, que ni siquiera hablan un buen inglés, “lo mascullan”. Y la paga no es mala .

¿Por qué, entonces, la explosión? La primera razón me atrevería a asegurar es por la moda de la llamada cultura del ghetto rapeo que en mucho celebra la delincuencia y la vagabundería y que ha influenciado a los jóvenes de todos los segmentos raciales: negros, blancos, latinos y asiáticos. La segunda sería la falta de autoridad y ejemplo en lo familiar; la ausencia casi absoluta de la figura del padre en la casa; madres que todavía son adolescentes que, literalmente, comienzan su vida fabricando niños para obtener beneficios del Gobierno, sin trabajar. La escuela, por otra parte, no es de mucha ayuda, cuando la falla es en el hogar, en la comunidad, en la falta de propósitos de la vida que se perpetua a través y, fundamentalmente, por los medios de comunicación masivos que le ofrecen entretenimiento de lo peor a la juventud.

La responsabilidad es de todos... y volvemos al mismo punto de siempre. ¿Qué hemos hecho cada uno de nosotros para resolver esto? Vivimos muy ocupados en nuestros asuntos personales: la pareja, los hijos; preocupados por las cuentas y el estatus económico. Quizás deberíamos involucrarnos más con la comunidad, la escuela y la juventud, especialmente la de los barrios más pobres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código