CLIMA LABORAL

Diversidad en las organizaciones: Diana Medina

El mundo globalizado ha generado un cambio en los equipos de trabajo tradicionales. Hoy es común encontrar grupos en los que la norma es la diversidad. Este tema no solo abarca las diferencias culturales del país de origen de los trabajadores de las empresas, sino que incluye discusiones complejas como la equidad de género y raza, preferencias sexuales, religión y tendencias políticas. Hoy las organizaciones enfrentan esta realidad; ignorarla puede convertirse en un obstáculo para la eficiencia en sus procesos y el éxito en su crecimiento.

La decisión de incorporar la diversidad a la organización, no solo implica agregar frases a la declaración de principios o al documento de valores; requiere de la voluntad real, desde la dirigencia, para promover una transformación cultural en temas tan concretos como la política de contratación, esquemas de remuneración y reconocimiento y planes de carreras.

Como toda transformación, estos procesos no suelen ser rápidos ni sencillos porque implican que los individuos acepten que para lograr los fines planteados en sus áreas de trabajo, se requiere una convivencia armónica que implica, en algunos casos, sobreponerse a creencias individuales. Un ejemplo sencillo permite ilustrar la complejidad de la realidad a la que nos enfrentamos. Hace un tiempo trabajé con una empresa en su proceso de internacionalización. El origen de esta organización era un país de América Latina, donde la religión católica es la que profesa la mayoría. Mientras esta empresa trabajó en países similares, el tema religioso no fue una preocupación. El equipo de comunicaciones internas enviaba, en Navidad, un comunicado exaltando los valores que el nacimiento de Cristo representa para los católicos. Cuando la compañía abrió operaciones en la isla de Trinidad, donde vive una gran cantidad de personas que profesan el hinduismo, las complicaciones comenzaron. Ese primer año el mensaje navideño no fue bien recibido. Todo el equipo de la subsidiaria, incluyendo a los católicos, envió nota de descontento a la gerencia, expresando su molestia por la poca consideración que la empresa tenía hacia el personal que profesaba una religión distinta. Este hecho que parece pequeño, puede ilustrar lo que significa una organización diversa y lo que tiene que asumir desde el punto de vista del manejo de políticas no solo de comunicación, sino de equidad y tolerancia. La diversidad implica negociaciones a lo interno de la organización, para lograr acuerdos de respeto y tolerancia, pero también para producir transformaciones individuales y organizacionales que ayuden a las personas de todas las culturas, razas, credos, género, preferencia sexual y política a lograr su pleno potencial dentro de la empresa.

La diversidad brinda una riqueza extraordinaria a los equipos de trabajo; entenderla y asumirla, como valores de la organización, traerá mayor compromiso e identificación de los colaboradores, condiciones armónicas en el entorno laboral y equipos de trabajo eficientes y con mejor desempeño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código