¿FILOSOFÍA?

Doctrina, desparpajo y traición: Víctor Paz

Si yo hubiera creído en el cambio, sentiría un descarnado rencor –por no decir profundo despecho– hacia el electorado panameño, al que vi gozar el triunfo de nuestro peor adversario, primero amigo y después traidor, sin asco ni remordimiento.

Como si no bastara la puñalada a traición que nos dieron en las elecciones, celebrando su toma de posesión en nuestra cara. Pusieron más gente en la cinta costera de la que puso nuestro candidato en campaña. Que dicho sea de paso, sigo sin entender a dónde se fueron esos votos.

Si yo hubiera creído alguna vez en “el cambio”, me preguntaría visceralmente cómo es posible que aquellas encuestadoras sigan publicando sus comentarios, cuando aún, después de hundido el barco, continúan los cantos de sirenas, regocijándose de la burla eterna. También me preguntaría cuándo, cómo y por qué la sociedad panameña acumuló tanto odio hacia quien más le quiso, hacia quien le dio “más en cinco que en 50”.

Me decepcionaría la actitud de los dirigentes del partido, por haberle cedido nuestro futuro a extranjeros publicistas, ignorantes absolutos de la irrealidad política panameña (la que al final siempre triunfa). De la inexperiencia, por no decir pasividad de muchos de ellos, al desaprovechar tantas y tan claras oportunidades de triunfo. De su ignorancia y poco carácter, al desechar los tradicionales gritos de guerra, cambiando a mitad de camino, el espíritu beligerante y aplanador, por la mansedumbre publicista de una campaña sin lema, ton ni son. Entendiendo que la mejor respuesta a un cortejo insípido es precisamente el desparpajo y la traición.

Preguntaría dónde quedará la cabeza del movimiento. ¿En el Parlacen, otrora “cueva de ladrones”, ahora lugar ideal? Hace algunas décadas escuchábamos la voz marchante de un general dirigiendo sus tropas desde una grabación radiofónica mientras huía de una invasión. El verdadero líder cuaja su carácter dando la cara en los peores momentos. Careciendo de un liderazgo bien establecido, es muy poco probable que el cambio sobreviva. Sobre todo, porque el proceso de descomposición natural que afectó (y afecta) a los demás partidos políticos podría acelerárseles tras su salida del gobierno.

En momentos tan críticos, en los que todo (a lo interno y externo) parece haber fallado, nuevos líderes podrían restaurar al partido y al movimiento, apenas basándose férreamente en su filosofía o doctrina. Sin embargo, si yo hubiera creído en el cambio... antes que todo, y solo mucho antes que todo, me hubiera preguntando: ¿Qué filosofía o doctrina posee el cambio?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código