TRANSMISIÓN DE VALORES

Don Bosco y su propuesta pedagógica para los jóvenes: César Augusto Gutiérrez

Ante la crisis educativa y cultural que se vive, la fiesta de Don Bosco, celebrada por la Iglesia católica este 31 de enero, ofrece la ocasión de presentar su propuesta educativa y evangelizadora, con la intención de ayudarnos a que la devoción se vaya haciendo cada vez más auténtica, es decir, que nos ayude a asumir su estilo educativo pastoral.

Primero. Don Bosco optó por los muchachos, los jóvenes, los adolescentes; sintió que ese era el campo de acción que Dios le encomendó. A su director espiritual, don José Cafasso, le manifestó que “se veía rodeado de muchachos”. Y optó por ellos con una finalidad, con un objetivo clarísimo: hacer de ellos “buenos cristianos y honrados ciudadanos”. Lo cual quería decir rescatarlos, según los casos, de la orfandad, de la soledad, de la marginación y exclusión, de la pobreza, de la ignorancia cultural y religiosa. Y, más positivamente, integrarlos en la comunidad eclesial y en la sociedad civil, hacerlos sentir dignos, prepararlos para la vida, infundirles ideales de superación y de servicio y hasta de santidad.

Es importante esto porque hay que evitar la gran tentación, a nivel de educación por ejemplo, de ser “administradores de obras”. “Tenemos tantas escuelas y colegios... pues, echemos adelante”. El único modo de impactar ante la gran crisis educativa y cultural es con una propuesta clara: ¿qué tipo de persona queremos formar? Esto requiere nuevos educadores, personas que entiendan que se trata de formar para la vida, y no ser simples transmisores de conocimientos. Don Bosco decía: “la educación es cosa del corazón”, es decir, es transmisión vital de valores. Esto está ligado con la capacidad de diseñar el futuro. No conformarnos con lo que hacemos, es necesario saber hacia dónde queremos acompañarlos.

Segundo. ¿Cuál fue la clave de su éxito educativo? Trabajar no solo por los jóvenes, sino con ellos. Don Bosco fundó la Congregación Salesiana con los jóvenes. Esto quiere decir que los jóvenes son capaces de cosas grandes. Lo que necesitan son compañeros de camino, guías competentes, personas capaces de encarnar y proponerles ideales altos.

Don Bosco tuvo grandísimos colaboradores, basta pensar en Don Orione, Don Guanella, Don Murialdo... todos son ahora santos fundadores en la Iglesia católica. Ellos estuvieron con Don Bosco en los inicios. Entonces, hay que creer en los jóvenes, implicándolos, responsabilizándolos en experiencias valederas y cautivantes: bien común, justicia, paz..., etc.

Tercero. El método: “el sistema preventivo”. Don Bosco resumió su propuesta pedagógica en tres palabras: “razón, religión, amabilidad”.

Razón: no órdenes e imposiciones autoritarias, no amenazas, sanciones y castigos; no insultos, burlas, humillaciones en público, sino normas razonables, adaptadas a la edad; sabiendo motivar, razonar, dialogar, valorar sus capacidades, respetar su persona, su dignidad.

Religión: ayudar al joven a descubrir la inmensa alegría de encontrarse con el Señor Jesús, de interiorizar los criterios del Evangelio, de vivir y celebrar su fe; sentir su presencia y vivir en su presencia.

Amabilidad: es decir, actitudes que brotan de una persona madura: cariño, afecto, bondad, comprensión; implica crear cercanía, confianza, hacer que los jóvenes se sientan queridos. Ser y aparecer ante ellos no funcionarios, empleados, asalariados, sino ser padres y madres, maestros y amigos, uno que comparte la vida, el tiempo, las cualidades.

Siguiendo su ejemplo, podremos impactar positivamente en la vida de los jóvenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código