ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN

Dudas en torno a Odebrecht: Senén A. Briceño

Dudas en torno a Odebrecht: Senén A. Briceño Dudas en torno a Odebrecht: Senén A. Briceño
Dudas en torno a Odebrecht: Senén A. Briceño

He cavilado, por meses, en busca de una razón lógica que me explique por qué el gobierno que preside Juan Carlos Varela no adoptó una postura clara y firme, que antepusiera los principios de transparencia, y que se ordenara una investigación prolija y profunda de la relación de negocios entre el expresidente Ricardo Martinelli y la empresa brasileña Odebrecht. Empresa que, entre 2005 y 2015, desarrolló proyectos por más de 9 mil millones de dólares y a la que hace pocas semanas el contralor le refrendó y dio orden de proceder por otro contrato millonario. Esto preocupa, por el hecho concreto de que su fundador y presidente está preso en la cárcel de Curitiba, Brasil, por presuntos delitos de corrupción que dejó al descubierto la operación “lava jato”.

La corrupción es la peor pandemia que azota a la clase política y empresarial del planeta. Para muestra, basta ver los escándalos que envuelven a la FIFA, a la empresa Petrobras en Brasil, al presidente y la vicepresidenta de Guatemala, al mandatario de México, y otros casos de corrupción en España, Italia y Portugal.

Hay una triangulación y acciones intelectuales, cuyo común denominador es la corrupción y la danza de millones proveniente de las empresas estatales. Para esto, se utilizan a las instituciones públicas, a los funcionarios de saco y corbata y a los entes de seguridad, quienes ejecutan contrataciones públicas amañadas (sobrecostos y adendas) en contubernio con el sector privado y la anuencia de la banca privada y pública. De esta manera se legalizaba el fraude y la estafa, que permitía lavar dinero para esa clase superior de delincuentes organizados. El capítulo de Transparencia Internacional, en Panamá, debe atizar la llama y hacer que el gobierno asuma la postura correcta y exija investigar a fondo lo ocurrido, porque la transparencia no debe ser selectiva.

Lo que yo esperaba de este gobierno –y pienso que es lo que espera la mayoría de los ciudadanos– era que el Presidente asumiera una postura inquisitiva, en defensa de los más caros intereses de la nación, y ordenara una auditoría pública de todos los proyectos que ejecutó Odebrecht en Panamá desde 2005. Sobre todo, de los que desarrolló durante el gobierno que dirigió Cambio Democrático, en el que los actos tracaleros descubiertos hasta hora indican que, difícilmente, alguno de ellos pasó agachado o dejó de recibir millonarias coimas, producto de las jugosas adendas y sobrecostos.

Según publicó La Prensa (21/9/2015, Pág. 2A), se creó una sociedad entre Odebrecht y ejecutivos de Petrobras, con el nombre de Constructora Internacional del Sur, S.A., que abrió cuentas en la banca panameña para canalizar las supuestas coimas millonarias. Es decir, que hay fuertes indicios y rastros, por lo que debe abrirse una investigación de oficio.

Ante un escándalo sin precedentes en América Latina y que impacta en otros continentes, aplaudo la actitud asumida por países vecinos como Colombia, cuyo Gobierno ordenó de inmediato investigaciones relacionadas con Odebrecht y anunció una colaboración abierta con la justicia de Brasil y de naciones que requieran información fidedigna para perseguir el delito en todas sus formas. El Estatuto Anticorrupción en Colombia, establece que cualquier condena internacional en materia de soborno contra una transnacional, implica aplicar la inmediata inhabilitación, por 20 años, para contratar con el Estado. En Panamá, a contrario sensu, a Odebrecht se le otorgaron nuevas contrataciones multimillonarias. La duda razonable del más humilde panameño, se debe a que no entiende por qué el gobierno de Varela se ha hecho el desentendido, ante un escándalo de esta magnitud. Amén de que prestigiosas empresas panameñas y transnacionales que participaron en las licitaciones públicas recientes, que cuentan con la capacidad, transparencia y liquidez para contratar, quedaron en segundo y tercer plano.

¿Será que las obras de Odebrecht en Panamá son las únicas que se dieron con total transparencia en cumplimiento de la Ley 22 de Contrataciones Públicas?

La referencia de lo ocurrido en la Superintendencia del Mercado de Valores y el caso Financial Pacific, nos indica cómo se tejían los actos de corrupción en la pasada administración y cuál era el modus operandi de los testaferros del entonces todopoderoso Ricardo Martinelli, quien se complacía recibir en su despacho del Palacio de las Garzas, maletas repletas de dinero verde, fresco y fragante, defraudados al fisco nacional.

Es insólito que la única excepción a la regla de la degenerada corruptela política, jamás vista desde el nacimiento de la nación, haya sido el caso que nos ocupa. Sí, definitivamente, siento que hay una parte de este escenario político, en el que la luz no llega con la claridad necesaria, para ver y saber con certeza cuál fue la trama nefasta por la que algunos lograron caminar al margen de la ley. Querer justificar que las obras y el desarrollo no se pueden detener, es discutible, pero no es aceptable el patético desinterés en las investigaciones que debieron iniciarse por iniciativa del Gobierno, con la abierta colaboración de Transparencia Internacional. De algo estoy seguro, y es que la verdad pronto saldrá a relucir, como el sol que nace por la mañana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código