EU elogia a Panamá

WASHINGTON D.C. –Aunque las críticas y los regaños son lo que normalmente predomina en el informe anual que Estados Unidos (EU) emite sobre “certificación” antidrogas, Panamá es objeto de elogios casi efusivos en el informe de este año que el Departamento de Estado divulgó ayer.

En un renglón tras otro, el informe califica de “excelente”, “estrecha” o “extensa” la colaboración que el gobierno de Bush recibió el año pasado del gobierno de Moscoso en la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos.

El gobierno de Moscoso es “uno de los principales socios de Estados Unidos en misiones antidrogas” y las agencias estadounidenses “gozan de relaciones de colaboración con sus contrapartes panameñas en toda la gama” de esfuerzos antidrogas, señala el informe.

Los estadounidenses califican de “excelente” la relación que mantienen con la Aduana panameña y de “estrecha” la colaboración que la DEA (Agencia Antidrogas) recibe de Panamá.

Tildan igualmente de “excelente y extensa” la colaboración que Estados Unidos recibe del fiscal de Drogas de Panamá. La PTJ (Policía Técnica Judicial) y la PNP (Policía Nacional) también reciben elogios por el número de arrestos e incautaciones de droga que se efectuaron el año pasado, así como por su “agresividad” en perseguir a narcotraficantes (lo que ha obligado que estos cambien sus rutas y métodos).

A diferencia de años anteriores, el informe de este año no acusa que haya corrupción en la administración de justicia, pero sí menciona que la percepción generalizada de que hay corrupción en todo el aparato estatal ha motivado que la sociedad panameña haga esfuerzos por crear mayor transparencia y rendición de cuentas.

El informe es menos efusivo, sin embargo, al dirigirse al tema de lavado de dinero. “El lavado de dinero sigue siendo un problema grave en Panamá y es una amenaza potencial a la estabilidad de las instituciones financieras legítimas en el país”, advierte el informe. Según el documento, “las instituciones financieras panameñas hacen transacciones monetarias que involucran dinero procedente del narcotráfico”. Por otro lado, Estados Unidos reconoce que Panamá se ha esforzado por hacer las reformas necesarias y hasta ha asesorado a otros países que desean fortalecer sus programas anti-blanqueo de dinero. Con evidente satisfacción, el informe destaca que la colaboración de Panamá hizo posible que Estados Unidos condenara por lavado de dinero a Yardena Hebroni, la dueña de Speed Joyeros, un negocio de la Zona Libre.

Panamá también cooperó en la investigación de los fondos del ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán.

Para el futuro, recomienda el informe estadounidense, Panamá necesitar crear legislación que castigue penalmente el financiamiento de terroristas y debe seguir haciendo reformas que reduzcan la vulnerabilidad de su sistema financiero al lavado de dinero.

También necesita vigilar el consumo doméstico de narcóticos, que ha aumentado considerablemente, sobre todo el uso de éxtasis entre los jóvenes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá
Foto: USMA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código