DEBATE

Educación calidad ´versus´ cantidad: Aramís Averza Colamarco

Muchas personas como yo, que pasamos de 50 años, estudiamos en un sistema en que casi se impartían nueve meses de clases y teníamos un poco más de tres meses de vacaciones. Eso nos sirvió para, posteriormente, enfrentar nuestros estudios universitarios de licenciatura, maestría y doctorado, exitosamente.

Pero, definitivamente, que eran otros tiempos; nuestros profesores (curas y maestros) eran de primera. No contábamos con la tecnología ni con el desarrollo actual de los recursos audiovisuales, pero la persistencia, el don de gente y el compromiso de los educadores con los estudiantes hacía la diferencia. Tanto así, que hoy día, tras casi 40 años de haber salido de la escuela, aún recordamos muchas de sus enseñanzas y anécdotas.

Yo no sé quién o en qué cabeza cabe que más tiempo en la escuela es mejor. El problema es la calidad de la educación que reciben nuestros hijos, no la cantidad de horas que están en la escuela; para los que no lo saben, la calidad priva sobre la cantidad. Más que cantidad de días, el Meduca debería esforzarse por mejorar la calidad de la educación y de los educadores. Muchos de los libros que usamos hoy día son, simplemente, copia y pega de libros anteriores, con cambio de la portada, mas no de contenido. Algunos, incluso, son escritos para niños y jóvenes de otros países latinoamericanos e incluyen denominaciones que no utilizamos en Panamá. Sabemos que hay compañías que le dan a los docentes incentivos para que recomienden sus libros, aunque estos no sean de lo mejor que está disponible en el mercado.

Hay que enfocarse en proveer a nuestros estudiantes conocimientos prácticos que les sean útiles para desarrollarse en su futuro, sea cultural y/o académicamente. Sobre los educadores, insistimos en que maestros multimaterias, multigrados y mal pagados son una nefasta combinación, simplemente, porque el cuerpo y la mente humana tienen un límite; si a esto le adicionamos que el educador tiene que dar clases en dos o tres colegios, para redondear una quincena decente, peor es la cosa.

Al Meduca le toca supervisar el contenido de los textos escolares y la adecuada capacitación de los docentes en los colegios públicos y privados; sí, en los colegios privados, también, porque muchos de ellos reciben tratos preferenciales por parte del Estado, lo que inmediatamente implica que el Meduca tiene toda la autoridad y la obligación institucional para supervisarlos.

Recordemos, de una vez por todas, que educar es lo más simple y más complejo al mismo tiempo y que el objetivo primordial es crear y fortalecer los conocimientos de nuestros hijos, que los ayuden en su futuro desenvolvimiento en la vida. Pero, en medio de este proceso, tenemos la obligación de permitirles ser niños, ser adolescentes, en fin, ser personitas que hayan podido disfrutar de sus respectivas etapas evolutivas que la vida les ofrece, ya que estas una vez pasan, jamás regresan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código