DARWINISMO SOCIAL

Educación por competencias: Federico Meléndez Valdelamar

Desde 1979, año en que se defenestró el intento de abrazar una nueva visión de la educación en Panamá, los gobiernos no han orillado a un consenso que permita adecuar la educación a las exigencias del actual momento, en que se favorece la migración obligada de los docentes y discentes hacia la llamada tecnología de punta.

Para coronar estas ansiedades, se privilegia un equivocado esfuerzo por liquidar del pénsum académico materias como historia y filosofía, de importancia en la formación cognitiva. Estos asomos responden a lineamientos bien estudiados que emergen de círculos cerrados en los que el acto de pensar solo debe recaer en un grupo privilegiado.

Esta distorsión permite la bifurcación de cuatro tipos de educación en Panamá, donde en términos aparentes la opción particular sale mejor librada. Esto no significa que no forme parte esencial de los referentes ideológicos del Estado. En este sentido, si la educación quiere hacer algo para eliminar o, al menos, reducir esos peligros, debe alejarse por completo de los procesos que, inducidos por el capital globalizado la empujan con fuerza a su servicio y sumisión.

El empleo de los insumos conceptuales de las universidades, lejos de ser el resultado de su propio quehacer y acumulación de experiencias, se inclina por los que proveen las grandes empresas industriales, financieras y comerciales que pretenden ser las dueñas absolutas del mundo.

El ejemplo más notorio es el concepto de “las famosas competencias” adoptado en nuestros escenarios áulicos sin una discusión profunda sobre lo que merodea detrás. Aunque no se quiera percibir la realidad de la competitividad, esta conduce al darwinismo social, no solo en el ámbito económico, político, sino en la educación. No en vano, esta se presenta como el instrumento para la supervivencia de cada individuo y país.

Por esta razón, la educación tiende a transformarse en un espacio en el que cada quien vela por sí mismo; desea tener más éxito y ocupar el lugar de los demás, lo que se traduce en una cultura de guerra, que niega la convivencia con las restantes personas y coloca el interés particular antes que el general. Así, el sistema educativo privilegia la función de selección de los mejores, en vez de valorizar las capacidades específicas de los alumnos.

Con relación a este tema, el boletín Riata, julio 2013, advierte: “La educación por competencias nos invita a construir un tipo de mundo globalizado que nos remite al mundo feliz de Aldous Huxley, pero que en contraste con esta obra, que sostiene que los seres humanos serán condicionados desde la genética, ahora nos plantea que la desigualdad y la estratificación social son una consecuencia natural derivada de la existencia o ausencia de capacidades que tengan las personas para cumplir los estándares establecidos y no es una construcción social derivada de las relaciones de poder”.

La política dominante, incluyendo lo relativo al ambiente y el clima, siendo de corte netamente neoliberal, está dirigida a la competitividad, a mantener y fortalecer el poder de Gobiernos, empresas y sociedades del primer mundo. Hoy no solo se promueve el modo de vida de Occidente como algo atrayente, sino que se equipara bienestar y seguridad social con crecimiento económico, lo que supone incremento en la producción de automóviles, aeropuertos, agricultura industrial, etcétera, con base en el uso intensivo de los recursos.

La ausencia de un debate a fondo y sin prejuicios facilita el discurso fragmentado, esquivo y contestatario, tanto de los docentes como de las autoridades del Ministerio de Educación, que se anquilosan en poses arrogantes y ausentes de consistencia, para afrontar un tema que amerita ser examinado con una visión de Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código