TRANSFORMACIÓN INAPLAZABLE

Educación y desarrollo: Luis Enrique Bandera

Al margen del escándalo de falsificación de documentos oficiales por parte de la burocracia del Ministerio de Educación, lo más dramático del inicio del año escolar es que, a pesar del enorme esfuerzo que realiza todo el país –los niños por levantarse temprano, los padres por alimentarlos y vestirlos para enviarlos o llevarlos a la escuela, miles de maestros, autoridades, policías de tránsito, empresarios, comerciantes, todos parte de este esfuerzo–, al final la educación en Panamá es un absoluto fracaso.

Los niños no aprenden bien; la mayoría de los que inician la primaria la termina con un dominio tan básico del idioma y de las ciencias que el mencionado ministerio prefirió retirar al país de las pruebas Pisa, para no seguir sufriendo una vergüenza pública y para tratar de pasar agachado. Eso sí, con un “gasto social” en educación de millones de dólares en mochilas, útiles escolares, beca universal y demás parafernalia demagógica y politiquera.

Es decir, que el esfuerzo monumental que se realiza para dar educación a los niños, junto con la esperanza que esa educación representa para los miles de panameños que la ven como una forma de superación, se estrellan contra una dura realidad: el sistema educativo ha fallado y los esfuerzos por cambiarlo y mejorarlo tienen en contra a una burocracia ineficiente, a gobernantes sin decisión política y a una mafia sindical y magisterial que frena cualquier intento de cambio.

Personajes centrales del problema educativo somos todos, por la indolencia de los padres de familia, la sobreprotección de los alumnos, el sindicato y sus intereses opuestos a la modernización educativa, la falta de voluntad política para llevar a cabo una reforma educativa integral a largo plazo, ajena a la politiquería de corto plazo; aquellos que frenan los intentos de evaluación de los maestros, el ausentismo de estos y los métodos arcaicos de enseñanza que aplican muchos, junto con otros que se esfuerzan por hacer bien su trabajo, pero no cuentan ni con los recursos ni con la preparación adecuada.

Ciertamente es un problema complejo, pero resolverlo es fundamental para nuestro futuro como nación. ¡De aquí salen la mayoría de nuestros males!

¿Cómo lo resolvemos? No lo sé, pero por algún lado hay que comenzar. Creo que lo único claro es que no podemos cambiar a todos los profesores por otros nuevos y preparados, así que parece que la solución comienza por reentrenarlos y compensarlos adecuadamente, con sistemas transparentes de evaluación y suficientes incentivos económicos para aquellos que los aprueban, sin importar su filiación política ni sindical.

La actuación y la acción ciudadana, la participación de los propios estudiantes, de los padres para denunciar a malos maestros y presionar para que haya sistemas de evaluación compensatorios para los buenos maestros podrían atacar y revertir el problema en buena medida, aunque conlleve enfrentar el poder político del sindicato magisterial.

Las autoridades involucradas tienen el deber moral de intentarlo al menos, pues cuentan con todo el respaldo ciudadano para hacerlo. Aparentemente están tratando y caminan en la dirección correcta; debemos incrementar el apoyo de la sociedad para que puedan agilizar esta transformación inaplazable.

Parece una solución idílica, pero puede ser un principio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código