IMPORTANCIA

Educación y desarrollo económico: Solmoraine Guzmán

Panamá mejoró su posición en cuanto a competitividad, logrando estar entre los 50 países más competitivos. Sin embargo, también reflejó la deficiencia que tenemos en materia de educación y lucha contra la corrupción. Este artículo tiene como objetivo tratar el tema de la educación, porque al mejorar nuestro sistema educativo, poco a poco, se podrá reducir el flagelo de la corrupción.

La educación en Panamá ha ido en decadencia durante las últimas décadas; para lograr un cambio significativo es necesario enfocarnos, primero en mejorar nuestro sistema educativo básico o primario, que es la base para lograr que los estudiantes aprendan la importancia de educarse, así como los valores éticos y morales con los que se desempeñarán el resto de sus vidas.

Es cierto que estos cambios no lo logran solo los maestros o profesores, es importante que las familias contribuyan en este proceso. Está de más decir, que de este esfuerzo dependerá el desarrollo futuro, no solo económico sino, también, político y social de nuestro país. En el pasado, distintos países han sufrido económicamente, sin embargo muchos encontraron en la educación el camino al éxito. Es el caso de países de Asia que han invertido gran parte de sus recursos en mejorar su calidad educativa, lo que les ha permitido desarrollarse y convertirse en países con gran impacto mundial.

Panamá se está consolidando como un punto importante en la región y, por lo tanto, es el momento de unir fuerzas para lograr un cambio en nuestro sistema educativo –que cada día se hace menos competitivo– permitiendo que este crecimiento económico sea sostenido y represente una mejor oportunidad para todos los panameños. Lamentablemente, nuestro sistema educativo no promueve en los estudiantes la capacidad de investigar, analizar, generar ideas y razonar, de forma que puedan expresarse coherentemente frente a cualquiera situación. Esta deficiencia hace que nuestros profesionales carezcan de las herramientas requeridas por el mercado laboral.

En esta oportunidad, se exhorta a los gobernantes a mejorar nuestro sistema educativo desde las bases, para que paulatinamente se desarrollen los cambios requeridos en la educación premedia, media y universitaria. A la sociedad, en general, y a los padres, específicamente, les hago un llamado para que juntos contribuyamos al desarrollo de las futuras generaciones, motivándolos a creer en ellos mismos, y en su potencial de lograr cambios positivos en nuestro país. A los maestros y profesores abnegados, les reconozco su labor y espero sigan preocupándose por el desarrollo integral de cada estudiante.

Este país es de los panameños, somos nosotros quienes debemos trabajar para hacer de él un lugar mejor. El cambio no es fácil, conlleva sacrificios, pero confío en la voluntad del pueblo panameño y creo que si hoy logramos estar entre los 50 países más competitivos, qué más no lograremos si invertimos en nuestra educación y confiamos en el talento nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código