FORMACIÓN INTEGRAL

Educación: ¿la escuela o el hogar?: Lesbia González

Se ha creado una controversia interesante, la escuela forma y la escuela informa y que no se puede hacer en casa lo de la escuela y viceversa.

El ser humano es integral, no está separado o seccionado, es cierto que en la escuela aprendes temas de diversas índoles, pero saber o conocer no es suficiente, el conocimiento por sí mismo no mejora nuestra calidad de vida, eso solo es información, la formación, por otro lado, nos hace mejor persona, nos da valores con los cuales construimos mejores ciudadanos. Todo maestro con vocación y amor a enseñar sabe que además de matemáticas y geografía necesitamos entender las responsabilidades, conocer y practicar la honestidad, la seriedad y enfrentar crisis, responder ante la adversidad; también todo maestro sabe que aprender a ser creativos, a pensar de manera crítica y reflexiva nos da herramientas para el éxito en la vida.

Ningún verdadero maestro se arriesgaría a enseñar por enseñar, a brindar conocimientos y punto, él sabe que va implícito en el aprendizaje: aprender a aprender primero, después aprender haciendo, luego aprender juntos y aprender a ser. Todo buen maestro sabe que si no has aprendido a ser, nada de lo que viene después lo impactará, esa es la razón por la que la gente es violenta, está estresada, no encuentra su norte, no tiene éxito, está deprimida y llena de calamidades. Saber ser te ayuda a encontrar el camino y con este las respuestas a los avatares de la vida, pudiéndote convertir en una persona feliz aun en un mundo complejo y dominado por el sistema imperante económico de mercado y de compra venta, de lujos, electrónica, tranques y trabajos extenuantes, sin vida y mecanizados.

El Estado no puede entrar en los hogares tan fácilmente y obligar a los padres a educar a sus hijos con amor, apenas puede obligarlos a pagar pensiones alimenticias, casi ni puede ayudar a que planifiquen o cuiden de los que traen al mundo, menos puede hacer que aprendan en casa lo que se les enseña en la escuela, aun cuando en casa también podemos por lo menos enseñar lo básico.

Pero en la escuela el Estado está obligado a regular la enseñanza, a colocar buenos docentes, a capacitarlos para que se encarguen de enseñar, de formar e informar, a reforzar las buenas prácticas y valores que ya traen y ayudar a eliminar las que afectan el desarrollo de los jóvenes, la escuela sí puede y debe formar y es un lugar que reúne por más de nueve meses, cinco días a la semana, unas 5 horas por doce años, de manera obligatoria la mayoría de la juventud de un país. Qué mejor momento, lugar y oportunidad para formar y preparar a nuestros hijos para un mundo como el de hoy. No estamos diciendo que reemplacen a los padres o que estos no estén en la ecuación, lo están y de manera contundente, pero decir que están separados los saberes y que el aprendizaje es divisible caemos en un error que nos está costando muy caro porque entonces cada quien se saca la responsabilidad y nuestros jóvenes andan en buen panameño: “manga por hombro”. ¿Quién le pone el cascabel al gato?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código