DEBILIDADES

Educación e inclusión social: René Quevedo

“Cuando me veo en el espejo, me aterro, cuando me comparo, me admiro”. La educación panameña ha jugado un papel crucial en la construcción del país que conocemos, a pesar de las dificultades, inquietudes y los retos pendientes. El reciente informe del Banco Mundial titulado, Mejores empleos en Panamá: el rol del capital humano (julio 2012), puso cifras a este axioma en el contexto del crecimiento económico, 2001-2011.

En este lapso de tiempo, el número de empleos para trabajadores con educación primaria, secundaria y universitaria aumentó en 68%, 146% y 202%, respectivamente. En otras palabras, en relación al primer grupo, el nivel de escolaridad significó el doble y triple de oportunidades. El informe alaba nuestros indicadores de logro educativo. Con un promedio de 9.4 años de escolaridad para su población en edad laboral (25 años de edad y más) en 2010; el país ocupa el tercer lugar en América Latina en términos de logro educativo, detrás de Cuba y Chile (con 10.2 años y 9.7 años de escolaridad, respectivamente). Está solo 3.6 años detrás de Noruega, que ocupa el primer puesto a nivel mundial en este reglón.

También hay avances en materia de género. Hoy 42% de las mujeres empleadas (de áreas no agrícolas) posee educación universitaria, contra el 26% de los hombres, y su salario promedio es ligeramente superior al de sus contemporáneos varones. En entornos urbanos, los porcentajes de universitarios son 46% mujeres y 29% hombres. El número de mujeres menores de 30 años que estudia es 27% superior al de hace cinco años (21% en el caso de los hombres).

Pero hay brechas y retos por resolver. Un tercio de la fuerza laboral no agrícola, no indígena tiene un promedio de 8.4 años de educación formal (2.9 años inferior al promedio nacional) y el 56% de los jóvenes entre 15 años y 18 años no estudia. De hecho, solo el 38.6% de los jóvenes en edad escolar va a la escuela; 21.7% aprueba la enseñanza media y 17.7% llega a la universidad. Hoy existen 213 mil 658 adolescentes (11-17 años) en la calle, fuera del sistema educativo. Panamá es el país latinoamericano con la mayor proporción de adolescentes que piensan que la escuela es una “pérdida de tiempo”.

Solo el 30% de los panameños y panameñas que termina la educación secundaria ingresa a la universidad, antes de cumplir 25 años; el 64% de los jóvenes de estratos sociales más altos lo hace, contra el 5%, de los más humildes.

Estas debilidades educativas guardan estrecha relación con los índices de inserción y sostenibilidad laboral de jóvenes de entre 15 años y 29 años, que representan el 25% de la población, pero cuyo nivel de ocupación está 22 puntos por debajo del segmento de entre 30 años y 70 años (51% contra 73%). Por absurdo que parezca, en un país que crece al 11% anual, donde el 54.5% de la población tiene menos de 30 años, en el que hay 100 mil vacantes disponibles y atraviesa un agudo déficit de mano de obra, hay dificultades para la inserción/reinserción de jóvenes en el mercado laboral. Si bien tenemos 445 mil 613 panameños económicamente activos, menores de 30 años, insertos en la economía (24.5% del empleo total), de los 264 mil 194 nuevos empleos creados entre el 2007 y 2012, solo el 14% fue para ellos y ellas. Hoy solo el 36% de las mujeres en esa franja de edad está empleada; 30% por debajo del nivel de inserción de de los hombres (66%).

Estudios de fuentes como la Contraloría General de la República, Ministerio de Seguridad y Sistema Penitenciario, respectivamente, demuestran que en medio del boom, por cada dos varones menores de 30 años que insertamos o reinsertamos a la economía en los últimos cinco años, uno ingresó a una pandilla o a un centro penitenciario.

La educación sigue siendo la llave a las oportunidades e integración a un crecimiento económico inclusivo. Víctor Hugo dijo una vez, “aquel que abre la puerta de una escuela, cierra la puerta de una cárcel”. La ignorancia es una cadena perpetua, pues quien no sabe es como quien no ve, y el ocio es la oficina del diablo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código