MEJORA

Educación y política: Vidalis Castillo

Entre los países con el mejor rendimiento en materia de educación están Canadá, Cuba, Finlandia y la República de Corea. Esto lo han logrado gracias a la sólida visión que tienen del valor de educar a cada uno de sus ciudadanos con una educación de calidad, a un fuerte liderazgo gubernamental alejado de la politiquería, que distorsiona los proyectos de un administrador o de otro, y a la motivación e interés de cada uno de los profesionales comprometidos con la labor educativa.

Panamá es un país con un alto índice de crecimiento económico, en donde el movimiento migratorio y el comercio rebasan las cifras diarias esperadas, por lo que todo lo relacionado a la materia educativa debiera estar en primer plano en todos los proyectos gubernamentales, así lograremos que la educación panameña se destaque en Latinoamérica.

Nuestro país, por primera vez en la historia, ha iniciado un proceso para independizar el Ministerio de Educación de la política contaminante, que muchas veces causa un daño irreversible a las instituciones del Estado. En esta administración, el sistema educativo ha empezado a salir del estado de coma en el que se encontraba; se ha iniciado el proceso de recuperación. A lo largo de esto tres años, el sistema ha salido del punto cero y empieza a subir.

Fueron muchas las razones que llevaron a tan valiosa institución a un estado de retardo y vacío para la educación de nuestros hijos, por eso, debemos ser conscientes de lo que sucede en el presente y mirar el mañana del sistema, donde los cambios hacen brillar la luz a lo largo del túnel; pero recordemos los errores del pasado para no caer en las mismas faltas.

Una recuperación requiere de muchos años, por eso, es importante que todos los panameños recuerden que la educación de un pueblo es lo más valioso que cada uno de sus ciudadanos posee; es el futuro de nuestros hijos. La educación no debe ser consigna de un partido político, es ley de la República brindar a cada uno de los niños y jóvenes de nuestro país una educación de calidad para que alcancen su proyecto de vida trazado. Cuando un sistema educativo se impregna de política, se contamina la misión y la visión de la institución y, por ende, se crea una barrera en el avance educativo, y el progreso de la educación se vuelve nulo. En la institución educativa del Estado convergen hoy día profesionales de diversos niveles académicos, egresados de diferentes universidades, con diferentes culturas políticas, puntos de vistas y creencias religiosas, lo importante es que cada uno de ellos está trabajando para sacar a flote la educación, apoyando los nuevos cambios que requería este sistema.

La educación es cambiante y por ninguna razón un sistema educativo debe mantenerse estático. La educación panameña del siglo XXI requiere innovación, tecnología y deseos de lograr que se valore y reconozca.

El sistema educativo panameño ha hecho una reingeniería en cada una de sus áreas –académicas y administrativas– y los resultados se empiezan a notar. Debemos seguir aportando a la educación panameña, dejando claro que no es un tema de un período gubernamental, fundamentalmente, constituye el punto de partida para el progreso y el desarrollo del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código