CAMBIOS NECESARIOS

Educación a tiempo: Moisés D. Cohen M.

Hace unas semanas recibí una invitación del Ministerio de Educación (Meduca) para asistir a la presentación de su informe anual de actividades. La invitación decía que comenzaría a las 7:00 a.m. Como me gusta llegar a tiempo a los compromisos a los que asisto, mandé a preguntar si empezaría a esa hora o más tarde. La respuesta fue que la ministra es muy puntual y llegaría a tiempo. Conociendo la informalidad en Panamá en cuanto a la puntualidad, tuve mis dudas, pero decidí cumplir con la hora, por si acaso.

Llegué al evento a las 6:50 a.m. y había pocos invitados en el salón, pensé que no se cumpliría con la hora, pero a las 7:00 a.m. en punto entró la ministra de Educación y el evento empezó con la mitad de los invitados; esto me pareció un acto de respeto con los que sí cumplimos con la hora y una muestra de que, a pesar de que la cultura generalizada en Panamá es no llegar a tiempo a las reuniones, cuando uno se lo propone, puede hacer la diferencia. Gracias señora ministra. Con este ejemplo, la gente sabe que a los eventos del Meduca se llega a tiempo, o se pierde parte de la reunión.

El evento consistía en la presentación de un informe que nos darían entre 15 a 20 directores de las diferentes áreas que conforman el Meduca. Cada uno hizo su presentación de manera profesional y precisa. Se notaba que dominaban cada tema y que lo hacían creyendo fielmente en lo que presentaban.

No tenemos suficiente espacio para comentar cada una de las presentaciones, pero en resumen podemos decir que nos llamó la atención que se esté trabajando, no solo en la parte física de las escuelas, sino realmente en un cambio de actitud de parte de los educadores, padres de familia y estudiantes. Prueba de ello son los programas de capacitación para docentes, en los que participaron 36 mil 656 en diferentes temas de importancia, en 2011. El proyecto “Entre pares” consiste en capacitar en tecnología a los docentes y entregarles una computadora subsidiada por el Gobierno, teniendo que pagar cada educador $100.00.

En 2011, 17 mil docentes participaron de este proyecto. Se creó la Comisión por la Dignidad del Docente, cuya misión es promover y desarrollar aptitudes en el educador para contribuir, de manera eficaz y eficiente, en el proceso de enseñanza aprendizaje y profundizar el compromiso con la excelencia educativa y con la promoción de valores, para convertirlos en agentes de cambio.

En la educación para los padres, me parece interesante resaltar que en 2011 había 65 gabinetes psicopedagógicos que beneficiaron a 80 mil 156 personas y para este 2012 se contarán con 115 gabinetes. Además de apoyar a los estudiantes que lo requieren con la contribución de estos gabinetes, se capacitan a los padres de familia en temas como “¿construyes un hogar o una casa?”, “inteligencia emocional: ingredientes para una familia saludable”.

Estos temas, de los que tal vez nadie les conversó, son importantes; son la base para tener familias más sólidas y robustas en Panamá, y si tenemos familias más comprometidas, esto beneficiará a sus comunidades y al país en general.

Los estudiantes se han beneficiado del proyecto de transformación curricular que modernizó las materias para que sean más acordes con la realidad que vivimos. Un total de 23 mil 700 estudiantes participaron en los Juegos Florales de 2011, en concursos de orquestas sinfónicas, teatro y tambores, entre otras actividades extracurriculares que amplían la educación más allá de las materias tradicionales.

En 2010, el Meduca creó el movimiento “Líderes dejando huellas”, formado en 2011 por 800 estudiantes del sexo femenino que quieren ser agentes de cambio y mejorar la imagen de la mujer en nuestro país, demostrar que no todo está perdido, que son más las que saben vivir con dignidad, y contagiar a aquellas que no lo entienden así. Además, los estudiantes se beneficiaron con clases de inglés (95 mil), educación agropecuaria (50 mil), plan de seguridad escolar (116 mil 112), y se formaron 300 docentes en metodología y espiritualidad de lacultura de los pueblos, enfocado en las comarcas.

Para 2012 se espera implementar el proyecto “Tecnología para Todos” que consiste en la entrega a 90 mil 700 estudiantes de educación media, en 163 centros educativos, de una computadora portátil que contendrá herramientas de apoyo para facilitarles su experiencia educativa.

Al final, se entregó a los participantes, las estadísticas de deserción y reprobados, comparativas entre 2010 y 2011, las que demuestran que estos cambios valen la pena, pues ambos índices mejoraron en el último año; de más de 60 mil estudiantes de los grados 10 y 11, en centros de transformación curricular, no hubo ninguna deserción para 2011.

Luego de escuchar estos resultados, no nos quedan dudas de que vamos bien encaminados en materia de educación; un tema que nos compete a todos, sin distingo de creencias políticas, económicas, religiosas o de otro tipo. Todos debemos apoyar al Meduca, porque está haciendo los cambios profundos que se necesitan. Este trabajo no terminará en un par de años; sus frutos se verán a largo plazo, pero valen la pena por el bienestar de las futuras generaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código