FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

POBLACIÓN ALTERADA

Efectos psicosociales de la problemática urbanística: Miguel Ángel Mendieta Cárdenas

Panamá en los últimos lustros ha venido experimentando crecimientos sustantivos en dos ejes fundamentales: en el plano demográfico, propiciado, entre otros factores, por la llegada de extranjeros que ven en esta nación un lugar adecuado para vivir y hacer negocios; y en el campo de infraestructura y edificaciones, merced de la necesidad de brindar tanto respuestas habitacionales como las relacionadas con la creciente realidad económica.

Vale destacar que entre las principales dificultades que tiene el país es que le falta una estrategia urbanística que propicie el orden y lineamientos claros con respecto a la gran cantidad de construcciones que se desarrollan, lo que ha generado la ausencia de espacio público suficiente, así como limitaciones para el adecuado tránsito y transporte.

Esta realidad objetiva trae consecuencias psicosociales muy definidas entre los habitantes, por ejemplo, aumento de los niveles de estrés, ansiedad y tendencia a la agresividad.

Quisiera explicar las implicaciones que traen estas variables para la persona. En primer lugar, encontraremos una disminución en la capacidad para tolerar la frustración y un aumento de las conductas impulsivas, y se observarán afectaciones en la capacidad para conciliar el sueño (tristemente, también la persona duerme menos, porque precisa levantarse más temprano para ir al trabajo o la escuela). Todas estas variables comportan la existencia de altos niveles de cortisol en el individuo, lo que implica un aumento en la probabilidad de contraer enfermedades como hipertensión, diabetes y patologías cardiacas.

Si bien estas consecuencias son, de por sí, lamentables, también se observará un decrecimiento en la productividad; a una persona estresada o ansiosa le cuesta concentrarse, planificar adecuadamente y, sobre todo, estar en capacidad de innovar en sus asignaciones (esto aplica tanto para los que trabajan como para los estudiantes).

Esto nos invita a buscar respuestas a la problemática urbanística que vivimos. Importante sería establecer una comisión de especialistas para pensar soluciones concretas a la realidad actual, empero, queda más que justificada la necesidad de pensar el Panamá del futuro; debemos dejar de lado la tendencia al corto plazo y visualizar el país que queremos en 50 años o más.

¿Algo utópico? No creo. La necesidad imperiosa siempre motiva a la acción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código