SOCIEDAD

Ejercer la ciudadanía activa: Carolina Freire

Los ciudadanos tenemos un papel activo que jugar en la construcción del bienestar público. Sin embargo, sucede con frecuencia que las discusiones nacionales en torno a esa aspiración se circunscriben casi exclusivamente a los actores políticos formales. Afortunadamente, cada vez existen más herramientas para ejercer la ciudadanía activa y, hoy por hoy, el voluntariado es una de las más efectivas.

Durante muchos años, los clubes cívicos y las organizaciones no gubernamentales han sido un poderoso vehículo para movilizar voluntades y convocar a la ciudadanía hacia el logro de metas comunes.

Lo que siempre hizo falta, no obstante, fue un punto de encuentro; un espacio que facilitara la interacción entre el ciudadano y los problemas de su comunidad. Como respuesta a ese vacío, nació Ponteenalgo.com.

Lanzado en 2012 por Alcance Positivo, United Way Panamá y Voluntarios de Panamá, con el apoyo de Fundación Sus Buenos Vecinos, Ponte en Algo es la primera plataforma virtual que conecta a los panameños que quieren dar de su tiempo y talento como voluntarios con las causas y organizaciones que los necesitan.

Se trata de un instrumento gratuito que permite a las organizaciones sociales en Panamá atraer voluntarios a sus causas y a la vez, facilita la participación ciudadana. Funciona como un banco de oportunidades en el que las organizaciones colocan y difunden sus actividades de formación y voluntariado, y a su vez los interesados pueden vincularse a ellas a través del portal.

En menos de un año, más de 150 organizaciones han formulado 381 oportunidades, sobre las cuales se han generado más de 800 interacciones. El portal contiene además el primer directorio virtual de organizaciones sociales, ambientales, culturales, educativas y de desarrollo comunitario en el país. Con solo un clic se accede a la oportunidad de implicarse, de transformar vidas y comunidades.

Los voluntarios referidos por el portal han limpiado playas, construido viviendas, donado sangre, reciclado, organizado eventos para recaudar fondos, reacondicionado aulas y diseñado páginas web y estrategias de mercadeo para las organizaciones. Además, han aportado al proceso de alfabetización, dictado clases de reforzamiento escolar, instalado dinámicas creativas y entrenado equipos deportivos.

Ellos y miles de panameños más han aceptado el reto de participar en la construcción de un país más justo. En el camino han convivido con realidades distintas, tejido lazos de confianza, impulsado ideas creativas para solucionar problemas, desarrollado sus habilidades de liderazgo, generado una mayor conciencia sobre la responsabilidad individual y adoptado una actitud proactiva. En ese sentido, los resultados del proceso son tan valiosos como el producto concreto de la actividad voluntaria.

Más allá de su función práctica, Ponte en Algo está inspirando un movimiento; uno que motiva el espíritu solidario de los panameños y los moviliza hacia la acción solidaria. A través de todos sus socios del sector no gubernamental, el portal está allanando el camino para vencer la apatía e impulsar una ciudadanía activa, involucrada y empoderada, consciente de que sus conocimientos, destrezas, habilidades y entusiasmo son valiosos y que todos somos protagonistas del país que queremos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código