RECUPERAR LA INSTITUCIONALIDAD

Ejercer el voto a conciencia: José Domingo Samudio C.

Se acercan las elecciones para escoger al nuevo presidente del país. Hemos vivido un frenesí de anuncios políticos en la TV, radio y los periódicos, y el panameño está abrumado de tanta politiquería, pero el fin de los partidos es captar el voto del ciudadano independiente.

El poder absoluto corrompe a los políticos, les da rienda suelta para que hagan lo que les da la gana. No olvidemos que este país vivió su peor época con los militares que restringían la libertad de prensa, no respetaban las garantías judiciales y perseguían a los civiles. Muchos panameños tuvieron que pedir asilo en el extranjero, al ser perseguidos por el régimen militar.

El poder absoluto destruye la idiosincrasia del pueblo. Hoy lo vemos en Venezuela, donde no hay libertad de expresión y mucho menos garantías judiciales para sus ciudadanos. Ellos experimentan una tiranía absoluta que a pasos agigantados hará que ese gran país llegue a la quiebra económica.

Nosotros vivimos en un país libre. El gobierno de Guillermo Endara reconstruyó las bases de la institucionalidad panameña después de la invasión. Fue un esfuerzo grande, porque recibió las arcas del Estado en déficit. Endara y su gobierno nunca perdieron el norte y lograron, en cinco años, encaminar el crecimiento de Panamá. Esa directriz la siguió Ernesto Pérez Balladares al nombrar como procurador de la Nación a José Antonio Sossa, miembro del Partido Demócrata Cristiano, opositor al PRD. Con la asignación de Sossa se garantizaba la institucionalidad del Ministerio Público y no se permitió que el Ejecutivo controlara a la Procuraduría. Los gobiernos subsiguientes mantuvieron ese norte y los frutos los vemos ahora, con una economía fuerte y en crecimiento.

Esta práctica cambió con el gobierno actual, que convenció a los diputados de otros partidos para que se mudaran a Cambio Democrático, así logró la mayoría en el pleno de la Asamblea Nacional. Se nombró a una colaboradora de confianza del Presidente como contralora general de la Nación; sacaron a la procuradora en funciones y asignaron en el cargo a otro cercano al gobierno; nombraron a un Fiscal Electoral que nadie sabe qué hace.

En el quinquenio 2014-2019 se debe reemplazar a dos magistrados del Tribunal Electoral, cuatro de la Corte Suprema, y a dos miembros de la junta directiva del Canal de Panamá. Cargos importantísimos para que la democracia se fortalezca. Por eso, cobra mayor importancia votar a conciencia.

No nos gustaría volver al pasado, con un gobierno que tenga el control total de todos los órganos del Estado. Solo los panameños sabremos definir el futuro del país, pensemos en la institucionalidad, no podemos retroceder 25 años. En nuestras manos está el futuro de nuestro querido Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código