PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Elecciones, Constitución y democracia: Eduardo Rubén Ulloa Miranda

Al abocarse nuestra sociedad a un proceso de reforma constitucional, conviene tener claro qué es la democracia y qué papel juega la Constitución Política en ella. Contrario a lo que muchos piensan, la democracia no es únicamente la realización de torneos electorales cada cinco años. La democracia, por el contrario, es una forma de gobierno en la que los ciudadanos tienen participación permanente y directa en los asuntos fundamentales de la sociedad.

Esa participación conlleva el ser informado sobre los temas de trascendencia nacional, el ser escuchado en dichos asuntos, su participación en las discusiones al respecto, que su opinión y sentir como sociedad sean considerados al momento de la toma de decisiones y que se le rindan cuentas de los asuntos del Estado.

Las elecciones periódicas que se realizan dentro de una sociedad democrática son un instrumento mediante el cual el pueblo escoge a aquellas autoridades que durante un período determinado habrán de administrar el Estado de acuerdo a los principios consagrados en la Carta Magna y en concordancia con el sentir mayoritario del pueblo que los eligió.

La Constitución, dentro de una sociedad democrática, viene a constituir la norma fundamental que recoge los principios esenciales dentro de los cuales habrá de enmarcarse la vida en sociedad. Por lo anterior la Constitución Política no puede responder al criterio o al interés particular de quien ostenta el poder en un momento dado, sino que debe surgir de un consenso social que responda al querer de los asociados.

El haber sido elegido para gobernar, no significa que se puedan tomar decisiones de manera unilateral al margen del sentir mayoritario de la población. El pueblo nunca cede su poder soberano sobre las decisiones del Estado, lo que hace es designar temporalmente a quien habrá de llevar adelante aquellas políticas que la mayoría de los ciudadanos apruebe en un momento determinado.

La legitimidad de un gobernante no está dada por el porcentaje de votos que saque en una elección presidencial, la legitimidad se da en función de la concordancia que exista entre el actuar de quien gobierna y el pensar de la población. Quien crea que por haber sido elegido para gobernar no necesita escuchar a los ciudadanos en la toma de decisiones, sencillamente no entiende la democracia, y en poco tiempo habrá de convertirse en un autócrata que responderá únicamente a sus intereses y al de sus allegados. Quien así actúe, poco a poco y sin importar el porcentaje de votos que haya sacado, irá perdiendo su legitimidad como mandatario al alejarse del sentir de su pueblo.

La democracia conlleva un compromiso permanente e inquebrantable de escuchar las voces de las grandes mayorías en los asuntos importantes del Estado. La promulgación de normas jurídicas debe responder a los intereses de toda la sociedad y no de sectores particulares de la sociedad. La democracia va más allá que ir a votar cada cinco años. No puede existir democracia si no existe una justa distribución de las riquezas, si no existe un sistema de justicia imparcial e independiente, y si no se garantizan a los ciudadanos sus derechos fundamentales, como el acceso a una educación de calidad, a un sistema de salud digno y efectivo, a una canasta básica alimenticia que no esté condicionada por la especulación, y a una calidad de vida que le permita vivir en familia en una sociedad segura y transparente.

La Constitución Política enmarca el pacto social que el pueblo realiza para administrar el Estado, sus normas deben responder a los principios democráticos y al bien común, por ello no es legítimo promulgar o reformar una Constitución al margen del querer ciudadano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código