MEDIO AMBIENTE

Empoderamiento popular: Juan Ramón Sevillano

Desde hace mucho tiempo, le digo a los políticos que cada día les será más difícil practicar el verbo –antidemocrático en ellos– gobernar. Y explico, cuando un presidente o un partido gobierna no hay democracia. Como he mencionado en otros escritos, democracia es el gobierno del pueblo, no de los políticos.

Ya se veía venir el cansancio, por no decir el término vulgar que corresponde, y la pérdida de fe de la ciudadanía en los políticos. Por ello, hay que felicitar al pueblo de Chitré y a los ciudadanos de las poblaciones cercanas, por la valentía demostrada y la decisión soberana que tomaron al exigir la salida de una empresa, supuestamente, contaminadora de un recurso vital. Los chitreanos argumentan, en definitiva, que la ganancia económica de unos pocos no puede estar por encima del bienestar de muchos.

Yo espero que la población no desfallezca en su esfuerzo y exija con igual ahínco a los servidores públicos que verifiquen el uso de agroquímicos y demás tóxicos por parte de las empresas, agricultores o ganaderos, a fin de determinar si la contaminación en el río La Villa obedece a otros factores. Sobre la base de esa información, que debe ser transparente, los ciudadanos podrán tomar decisiones populares en su beneficio. De igual forma, deben estar vigilantes ante los procesos administrativos, penales o civiles que se les siga a las personas naturales o jurídicas que hayan o sigan contaminando esa fuente de agua, y verificar que terminen sin la influencia del poder económico o político.

Esto hay que hacerlo en todas las poblaciones, y exigir pruebas químicas constantes en aquellos ríos que surten de agua a la población, porque en el país muchos están contaminados o tienen altos niveles de sedimentación producto de las actividades de personas o empresas.

Este empoderamiento popular se había dado ya en la comunidad ngäbe, renuente a que en que los territorios comarcales se construyan hidroeléctricas o minas.

Los más viejos recordamos el alzamiento popular, y en armas, en contra de la actividad minera en Cerro Colorado, durante una época en que esa valentía era peligrosa, pues ocurrió en plena dictadura militar. Un movimiento similar surgió en Cerro Quema, con la creación del Frente Santeño en Contra de la Minería; igual pasó cuando se intentó reabrir la mina del Remance y hubo la fuerte oposición de los campesinos de Veraguas. No podemos dejar de decir que innumerables pueblos se oponen a la explotación minera de Petaquilla Gold y Minera Panamá.

También hemos visto cómo el pueblo unido y organizado de Veracruz rechaza la explotación de canteras en su jurisdicción. Organizado, porque hasta reclamos y demandas colectivas ha interpuesto. Ahora vemos, con alegría, que igual oposición a canteras y vertederos clandestinos hacen los moradores del corregimiento de Ancón. Otro ejemplo de empoderamiento popular protagonizó una comunidad de San Miguelito, al cerrar un escandaloso y alcoholizado jolgorio en un centro deportivo. Ojalá otras apliquen este precedente. Los ciudadanos se deben empoderar de su derecho soberano y hacer cumplir su mandato. Nada debe ser permitido si ellos no lo autorizan. Su opinión es “vinculante”. No se debe burlar más la voluntad popular. El pueblo debe tomar las riendas de su destino.

Hace poco un abogado me dijo que el pueblo es ignorante y que, por tanto, no podíamos dejar en sus manos esas decisiones. Yo le contesté que el pueblo es tan soberano que hasta tiene derecho a equivocarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código