DESAFÍOS

Emprendedores e intraemprendedores: Luis Alberto Morán A.

Emprendedores e intraemprendedores: Luis Alberto Morán A. Emprendedores e intraemprendedores: Luis Alberto Morán A.
Emprendedores e intraemprendedores: Luis Alberto Morán A.

La economía necesita tanto de emprendedores como de intraemprendedores para prosperar y mantener su crecimiento y desarrollo, máxime en una economía como la de Panamá, que ha crecido de manera ejemplar los últimos años, logrando destacar en la región y el mundo. Así como se ha consolidado este destino, como una economía en desarrollo, por su estabilidad y confianza, también surgen retos y desafíos importantes para mantener dicho crecimiento de forma sostenible. Procuremos siempre, como país, que ese bienestar y progreso se traduzca en mejor calidad de vida para esta y las futuras generaciones.

De cara a ese crecimiento sostenible que necesitamos para alcanzar el desarrollo, ambos actores son más que claves en la participación activa y dinámica. Por un lado están los emprendedores que crean nuevas formas de hacer negocios, identificando las necesidades del mercado y, por otro lado, los intraemprendedores que, desde las empresas, se preocupan por hacer cosas diferentes para permitir que los negocios crezcan y sigan su expansión.

Ambos actores desafían lo tradicional y cotidiano para hacer crecer la economía, fomentan la productividad y la innovación que tanto necesita Panamá. No olvidemos que hay que seguir creando más plazas de trabajo, fomentar la especialización profesional, dotar de mejores ingresos a estos profesionales, seguir siendo un destino para la inversión extranjera directa y un sitio atractivo para turistas.

Los emprendedores crean nuevas empresas al fomentar nuevas plazas de trabajo, mientras que los intraemprendedores logran que las empresas sigan posicionadas en un mercado que cada día se vuelve más competitivo. No es fácil abrir un nuevo camino siendo emprendedor, pero hay que reconocer que tampoco es fácil permanecer por muchos años dentro de una organización creando ideas y proyectos nuevos para el éxito empresarial. La nueva economía demuestra que estos líderes buscan novedosos retos y desafíos, manteniendo un alto perfil profesional, estableciendo equipos de trabajo y logrando metas ambiciosas, tanto a lo interno de una empresa como fuera de ella, creando una idea propia.

A un emprendedor le gusta salir de la zona de confort de una organización que puede caer en lo tradicional y rutinario. Por ello, y en busca de la innovación, construye su propia cultura organizacional en nuevos nichos de mercado y logra satisfacer la de los consumidores.

El intraemprendedor también puede ser catalogado como apasionado y ambicioso, pues sigue la estrategia de la empresa para contribuir con su crecimiento. Estos líderes en las organizaciones permiten que se siga invirtiendo, que se fomenten plazas de trabajo y que las empresas nunca mueran. Al contrario, que logren transcender las generaciones.

La buena formación y liderazgo de ambos, tanto de emprendedores e intraemprendedores es clave. Por eso, las escuelas, colegios y universidades deben darle las herramientas adecuadas a estos profesionales para que tomen el camino que les apasiona. Al final, la educación de calidad debe permitir el éxito y que cada uno contribuya desde su campo de trabajo.

La economía dejó de ser tradicional y enfocarse solo en las carreras profesionales. El ejemplo de países desarrollados demuestra que las carreras son diversas y que es necesario la participación de todos en distintos rubros. Lo fundamental es que la gente salga a producir en lo que es buena y le apasiona. Las empresas también pueden contribuir con estos profesionales, al crear espacios modernos y adecuados para ese tipo de expertos, porque para ser exitosos los negocios requieren profesionales triunfantes, desafiantes e innovadores. El éxito de ambos innovadores –dentro o fuera de una empresa– dependerá de aquella que escojan para especializarse, de igual manera, diferenciarse y, también, de adaptarse al cambio.

No olvidemos que el éxito conforma y relaja y en ocasiones nos hace quedarnos cómodos donde estamos. Tanto a nivel personal, empresarial y, como país, debemos recordar que siempre se pueden hacer las cosas de una mejor manera y que, una vez se haya alcanzado el éxito, no hay que descuidar lo que hemos logrado. El futuro no tiene límites, depende de nosotros. Vale la pena seguir haciendo las cosas bien para construir el gran país que queremos para las siguientes generaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código