MEDICIÓN

Empresas, innovación y actitud: Tom Rodríguez

¿Qué relación hay entre innovación, actitudes y las instituciones de un país? Esta fue una de las preguntas que abordó en Panamá el doctor en economía Zoltan Acs, del Centro Empresarial y Política Pública de la Universidad George Mason, durante una conferencia reciente sobre innovación, que contó con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras organizaciones, y del Centro Nacional de Competitividad de Panamá.

Según el especialista, en una era como la actual, gobernada por el conocimiento y la tecnología, las empresas constituyen un vehículo por excelencia para lograr justamente ese vínculo dinámico y continuo entre innovación y desarrollo. Para él, si bien la innovación se promueve a través de políticas públicas y mediante las instituciones que las ejecutan, son las empresas y, sobre todo, los individuos en última instancia quienes juegan un papel predominante.

A tal efecto se han creado diversos indicadores que miden en distintos países la facilidad para hacer negocios, como por ejemplo el doing business del Banco Mundial y el índice de competitividad del Foro Económico Mundial.

Sin embargo, el Gedi Index (The Global Entrepreneurship and Development Index) propuesto por Zoltan, precisamente, se enfoca en medir el nexo entre individuo, empresa e instituciones, y se basa en un enfoque secuencial que permite determinar en qué etapa se encuentra el proceso y cuáles son los cuellos de botella que deben superarse para impulsar el mismo y cuáles políticas deben instrumentarse para lograr un alto impacto.

El indicador se construye sobre la base de tres subíndices. El primero es la actitud empresarial que identifica la disposición o iniciativa para abrir nuevos negocios, lo que está determinado entre otras cosas por la capacidad de los individuos para reconocer y explorar nuevas oportunidades de negocios o por el riesgo que perciben en cuanto a las probabilidades de fracasar en el intento.

Para mejorar este indicador resulta indispensable disponer de habilidades para empezar un negocio y una red de contactos que facilite este proceso, y sobre ello influye, a su vez, el desarrollo institucional, el tamaño del mercado, el nivel educativo y cultural del empresariado y del país, entre otros.

El segundo subíndice comprende la actividad empresarial y mide el nivel de acciones relacionadas con el emprendimiento de nuevos negocios que presentan un alto potencial de crecimiento –en especial dentro de sectores intensivos en el uso de tecnología. Incluye igualmente aspectos institucionales como el nivel de competencia entre los empresarios y las facilidades legales y técnicas para abrir nuevos negocios.

Por último está el subindicador de aspiraciones empresariales que mide el propósito o motivación de los individuos y las empresas en lograr mayor innovación y establecer empresas de alto impacto tecnológico. Por ejemplo, incluye el nivel de sofisticación empresarial en virtud de su disponibilidad para emprender nuevos negocios y de la oferta de capital para financiar los mismos.

Igualmente está determinado por el nivel de novedad de los productos que ofrecen las empresas. Desde el punto de vista institucional depende del nivel de investigación y desarrollo, y fondos públicos y privados que se destinen a este objetivo.

En resumen, todos estos subíndices miden de forma secuencial la capacidad de un país y de sus empresas para emprender y completar un proceso integral de innovación. En el caso de Panamá, como se detallará en otra entrega, igual que en el caso de varios países de la región, se apreciará que los mayores cuellos de botella se presentan en el tercer subíndice (referente a las aspiraciones empresariales), lo que revela, precisamente, el hecho de que nuestro país goza de una economía impulsada principalmente por la eficiencia, pero que aún no ha entrado de lleno en la etapa de un crecimiento impulsado por la innovación. Esto constituye un desafío en el camino hacia lograr mayores niveles de crecimiento, desarrollo y bienestar económico y social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código