REFORMAS ELECTORALES

Entendamos el pasado, corrijamos el futuro: Miguel Zúñiga V.

Empezaré este artículo con dos preguntas que me hago desde hace mucho tiempo: ¿qué pasaría si el dinero para las campañas políticas de las elecciones generales emanara en su mayoría del Estado? ¿Se le debería poner un tope a la cantidad de dinero en las “donaciones, apoyo, ayuda” o como lo quieran llamar, que recibe un candidato por parte del sector privado?

Ya, desde la campaña política de 2009, se vislumbraba que en los cinco años siguientes viviríamos unas elecciones convulsas, y aunque efectivamente lo fueron, ni el escritor más ingenioso podría haber elaborado una trama con la introducción, nudo y desenlace del 4 de mayo de 2014. Por eso, cuando falta poco más de un mes para que se cumpla el primer año de haberse celebrado las elecciones, el país se plantea la necesidad de reformas electorales para acabar con el descontrol que hubo en los dos últimos comicios, debido a la cantidad de publicidad, a los millones invertidos, al clientelismo feroz y destructivo, a las campañas sucias y a la falta de capacidad argumentativa en los debates por parte de los candidatos. Todo esto deja claro que la política panameña necesita, a gritos, esas reformas.

Regresemos al primer párrafo y a esas dos preguntas. Imaginemos que los próximos candidatos a los puestos de elección popular manejen cifras sustancialmente menores de las que disponían en los comicios anteriores. Entonces, no gastarían tanto en el pago de pautas televisivas o radiales; se les dificultaría ensuciar el país, porque no tendrían dinero para imprimir y pegar afiches por doquier –se salvaría una buena cantidad de postes de luz–; durante los carnavales tampoco podrían obsequiar termos, t-shirts, etcétera; la regaladera de comida, a dos manos, disminuiría de forma dramática y, en general, poco a poco, nos libraríamos del cáncer del clientelismo.

Si eso llegará a ocurrir, tendríamos dos tipos candidatos: el primero, con poca materia gris, se quejaría de no tener suficiente plata para regalar a sus potenciales votantes, y el segundo, un poco más inteligente, respondería al “¿qué hay pa mí?” de la gente con un: “Para ti hay ideas, soluciones y superación”.

Considero que todo tiene su génesis en la cantidad de dinero que reciben los candidatos por parte del sector privado. No nos llamemos a engaño, nadie le regala a un candidato miles o hasta millones de dólares porque sí, siempre se espera algo a cambio, y no hay peor enemigo para un pueblo y sus gobernantes que los intereses económicos ocultos con los que buscan beneficiar solo a unos cuantos.

La solución que propongo es estipular un tope de ingresos para la campaña provenientes del sector privado y de particulares, que no pueda ser sobrepasado. Ojo, este es un tema que debe ser analizado con mucha más profundidad de la que permite un artículo de opinión.

Puede que lo planteado aquí no sea la solución para los problemas que enfrenta la política criolla. Hasta podría llegar a ser una torpeza de mi parte, pero estoy seguro que ayudaría mucho que todos los panameños –con esa energía que nos caracteriza– hiciéramos el ejercicio de analizar lo que ha ocurrido y lo que queremos que ocurra en las próximas elecciones generales. También juega un papel importantísimo el Tribunal Electoral, que debe hacer un esfuerzo para abrir un espacio de diálogo entre los ciudadanos, de forma que las ideas, inquietudes y opiniones propuestas sean recopiladas y analizadas y formen parte del paquete de reformas que se le entregaría a la Asamblea Nacional.

Termino con una frase mágica, genial y universal de Gustavo Cerati, que me acompaña siempre y hoy la comparto con ustedes, esperando que la aprovechen y le den tan buen uso como el que yo le he dado: “Nuestro futuro depende de cómo entendamos el pasado”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código