Epílogo o epitafio

Se ha consolidado un estilo de gobernar donde el interés burocrático prima sobre las necesidades populares

Mario Velázquez Chizmar Nadie se sorprendería ante la afirmación de que a este gobierno, en los tres años que le restan, solo le falta escribir su epílogo o exhibir su epitafio. Después de dos años de gestión arnulfista, la gran mayoría del pueblo ha experimentado, en “carne y hueso”, decepcionados, el creciente deterioro de su situación personal y la del país en general. Quedan pocos que todavía esperan que bajo la dirección impresa por este gobierno, los panameños sintamos algún bienestar económico en nuestros hogares.

Aferrándose a las gélidas cifras estadísticas, seguirán distanciándose del pueblo. El desempleo no solo sigue atentando contra la felicidad popular, sino que está en aumento, elevándose por ende la inseguridad ciudadana y alimentándose el descontento general. Es fácil explicar que nuestro limitado mercado tiene mucha culpa de lo que ocurre o que la enfermedad viene de afuera sin respetar fronteras, o que los capitales financieros inflaron la capacidad de consumo real del ciudadano. Lo difícil es convencer al pueblo de que el gobierno es inocente cuando hay plata para ciertas cosas y no la hay para cubrir los renglones más sensitivos. O como cuando se mete mano a los fondos del Seguro Social para cada genial idea del gobierno, mostrando con ello que solo son buenos en la improvisación.

Gobernar no es fácil. Requiere de mucho conocimiento y una firme voluntad de servicio, además de plena capacidad política y técnica para manejar intereses diversos y encontrados. Confundir su ejercicio con el júbilo que se siente al ganarse la lotería, conduce exclusivamente al despeñadero. Es precisamente esta última visión la que se proyecta con las diarias contradicciones evidenciadas por nuestros gobernantes en el manejo de la cosa pública, hacia dentro o hacia fuera, ya sea en lo que interesa a los poderosos o a las capas asalariadas. ¿Se imaginan Uds. este gabinete lidiando con la primera potencia económica y militar del planeta para expulsarlos de nuestro territorio?

El segundo cumpleaños de este gobierno, y ya sus cabellos están blancos. Si hubiera alguna señal de que han adquirido conciencia sobre el complejo arte de gobernar, el color natural de esos cabellos retornaría. La realidad es la contraria. Se ha consolidado un estilo de gobernar donde el interés burocrático prima sobre las necesidades populares y la actuación de la administración se muestra ciega y carente de rumbo fijo, mientras las fuerzas económicas aprovechan este vacío para aumentar la brecha entre ricos y pobres.

Este gobierno cree que estar ocupado es sinónimo de eficiencia. En cualquier circunstancia un gobierno tiene mucho que hacer, pero de ahí a realizar las obras que requiere el país para enfrentar con éxito los nuevos retos de esta etapa histórica, hay un largo trecho.

El estribillo de “volveremos” se tradujo en el exclusivo deseo de pisar otra vez el Palacio de Las Garzas, pero no se percataron que habían pasado muchos años y que todo cambió. Cierto que hay caras nuevas, pero también se evidencian los vicios y las ataduras de antaño.

Un cambio de Gabinete no solucionaría esta terrible limitación. Se requiere una nueva voluntad política y una adaptación creativa a los nuevos tiempos, a través de una valiente decisión a favor de la modernización de su pensamiento y la verdadera, amplia, honesta y democrática actualización de sus actuaciones y metas.

A los arnulfistas los dejó el tren de la historia. Cuando se liberen del ancla del pasado, podrían visualizar mejor las cosas y realizar una gestión de gobierno que sus opositores ataquen solo por razones políticas. Hoy las razones son de carácter humanitarias, tendientes a evitar que Panamá sea declarada área de desastre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código