DÉFICIT ACTUARIAL

Equiparación de la edad de jubilación: Guillermo Santamaría

Llegó la hora de la verdad, en cuanto a tomar medidas, pero radicales, para salvar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), a sabiendas de que el mayor peso lo detenta la vejez, que está compuesto mayoritariamente por pensionados en todas sus variantes, operando en que los activos soportaban a los pensionados, pero la relación se ha ido acortando, sin dejar de mencionar que, a partir del año 2005, un segmento de la población de ese entonces y la masa cotizante nueva entraría al sistema mixto, agravando la situación y pudiendo poner en peligro las reservas para hacerle frente al compromiso contraído con los asegurados que llegaron a la edad tope.

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), de manera responsable, ha alertado a la comunidad de lo que se avecina para los próximos años, si no se toman medidas heroicas a tiempo. La junta directiva de la CSS se ha hecho eco y ha enviado una misiva al Ejecutivo para que se haga una concertación de las fuerzas vivas para que, de manera consensuada, se tomen las acciones conducentes a salvar el programa de IVM. Paralelamente, no se han hecho esperar diferentes voces proponiendo o sugiriendo algunas acciones, tales como elevar la edad de jubilación, la densidad de cuotas, subir la cuota obrero-patronal, restringir el número de dependientes, elevar el aporte del Estado, ahora que la gallina de los huevos de oro, el Canal de Panamá ampliado, entra en operaciones, etcétera. Pero hasta la fecha, nadie ha dicho ni pío sobre la equiparación de la edad de jubilación entre el hombre y la mujer, ni tampoco se sabe cuál es el costo actuarial de dicha situación.

En 1960, la esperanza de vida en Panamá, para el hombre era de 59.87 años; la mujer, 61.93 años, una diferencia de 2.06 años. En cambio, 53 años más tardes, es decir 2013, ambas han crecido, llevando al hombre a 74.8 años y la mujer a 80.5 años, o sea una diferencia de esperanza de vida de 5.70 años.

En conclusión, la probabilidad de disfrute de la pensión (esperanza de vida menos edad de jubilación), dadas las condiciones actuales es de 12.8 años para el hombre y 23.50 años para la mujer (80.50 esperanza de vida – 57 edad de jubilación). ¿Qué nos diría la junta de actuarios al respecto?

Para el año 2013, existían 164 mil 151 pensionados, dadas sus variantes, estando parejos en 50% y 50% hombres y mujeres, entre ellas, están muchos familiares, conocidas etcétera, pero la Constitución de la República de Panamá dice taxativamente, en el artículo 19, que no habrá fueros ni privilegios, ni discriminación por razones de raza, religión ni sexo, entonces amables lectores, les pregunto: ¿la situación descrita qué es?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código