FACEBOOK LIVE/11:00 a.m.: Las razones que impactan el precio de la energía

DIRIGENTES

Escucha, aconseja y consuela: Jorge Sarsaneda Del Cid

Leyendo por aquí y por allá, me encontré hace poco con que Ignacio de Loyola sugiere unas cualidades que debe tener el superior religioso: debe ser el que escucha, aconseja y consuela.

Trasladando situaciones, podríamos decir que así deben ser los obispos, los párrocos, los pastores y los guías de las iglesias.

¿Qué experiencia tenemos –en las iglesias– de personas así? ¿Las hemos encontrado? ¿O más bien encontramos a aquel a quien “debemos escuchar”?

Es cierto que normalmente recibimos consejos, pero, ¿son realmente consejos o son mandatos y normas que meten miedo? ¿Nos consuela hablar con estos líderes religiosos o más bien quedamos preocupados, sobrecargados y temerosos?

Haciendo el traslado más allá, podemos pensar en los líderes comunitarios, los dirigentes sindicales y ¿por qué no?, en los políticos. Y ahí nos topamos con un muro más fuerte y más grande que los que han construido y siguen construyendo entre Palestina e Israel o entre Estados Unidos y México.

Los llamados dirigentes de este país, ¿escuchan al pueblo? Parece que no, porque mientras discuten sobre “reformitas” electorales, la gente se desespera por falta de transporte, se enferma porque no tiene agua potable, se intoxica por la basura (quemada o sin quemar), se siente burlada y engañada (sobre todo los ngäbes) por el Gobierno, ve con tristeza que el campo cada vez produce menos.

¿Qué consejos le dan a la gente? Que no protesten en las calles; que voten por mí o por el otro; que tengan paciencia (¡cuántas veces oímos esta palabra!) porque “ya viene” el Metro; que vendrán “mejores tiempos” conmigo, y que inviertan su dinero (¿cuál?) en bonos del Estado.

Peor aún, ¿qué consuelo recibimos? Que lo siento mucho, porque la policía mató a su marido (¿en qué quedó Bocas 2010?); que el país va a crecer 9%, ¿crecer para quién?; que nos haremos “ricos” con el cobre y el oro de Petaquilla, ¿quiénes se van a hacer ricos?; que el otro año todos los estudiantes tendrán computadoras, ¿de qué sirven si hay hambre?; que en dos años tendremos Canal ampliado, ¿y para dónde se irá ese dinero?

Por lo visto habrá que proponer unos cursos intensivos (si es que existen) sobre cómo escuchar, qué aconsejar y de qué manera consolar, porque la gente se desespera y ojalá la “sangre no llegue al río”. ¡O nos humanizamos o nos morimos!

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código