MERMA EDUCATIVA

La Escuela de Sociología, en crisis: Bety Lineth Díaz González

Para los que no conocen esta ciencia social, deben saber que la sociología se encarga del estudio de los grupos sociales y su relación con las instituciones que conforman lo que conocemos como sociedad. Así, aspectos y problemas sociales relacionados con la familia, la educación, la religión, la política, la economía, el trabajo, la salud y la comunicación de masas se encuentran dentro de sus intereses como disciplina.

Esta ciencia llega al istmo a mediados de siglo XX, cuando la Universidad Santa María La Antigua la agrega a su oferta educativa. Pero, en 1980, la Universidad de Panamá se convirtió en la única casa de estudio en tener el monopolio de esta carrera.

En la actualidad la Escuela de Sociología se ha visto disminuida, porque cada año son menos los estudiantes que se matriculan y, porque del total que ingresa, solo se gradúan unos pocos. Lo anterior se debe, en parte, a que los estudiantes que entran son, principalmente, jóvenes desorientados (en el mejor de los casos) o estudiantes que se habían matriculado en otras carreras, en las que obtuvieron un bajo rendimiento académico o, simplemente, no lograron el puntaje necesario para entrar.

Por otra parte, a pesar de que en años anteriores se registró una matrícula considerable en esta disciplina, curiosamente, la cifra aproximada de sociólogos graduados y con idoneidad no excede de los 300.

Es cierto que hemos contado con personajes de trayectoria relevante en este quehacer, cuya contribución hizo que esta profesión ganara protagonismo en la sociedad panameña, como el ilustre sociólogo Raúl Leis, entre otros; no obstante, esto no ha sido suficiente. La realidad actual indica que será solo una cuestión de tiempo la que hará que esta escuela desaparezca de los planes académicos de la Universidad de Panamá.

Ahora bien, entre las posibles razones para este descalabro institucional de la sociología se encuentra el hecho de que la mayoría de la población desconoce qué es la sociología, mucho menos cuál es su campo de intervención y aplicación. De esta manera, estudiantes que se encuentran en la etapa de transición de la secundaria a la universidad, ni siquiera la contemplan como una opción profesional, porque no tienen idea de que existe algo llamado “sociología” y, menos aún saben cuál es su objeto de estudio.

Por otra parte, y abonando aún más en las causas de la crisis de la escuela, debe mencionarse la sectorización política de la mayoría de los docentes; quienes, lamentablemente, se encuentran más entretenidos practicando el clientelismo político–académico a favor de las autoridades, antes que en reestructurar y ajustar los planes de estudio de la carrera, con miras a constituir una propuesta curricular cónsona con las exigencias y las necesidades del mercado laboral, y los estándares universitarios internacionales para su enseñanza.

A pesar de la inminente desaparición futura de la Escuela de Sociología, los profesionales de esta disciplina debemos seguir albergando la esperanza de que puede salvarse, porque esta disciplina ha hecho muchos aportes, a través de investigaciones sobre los problemas sociales que atañen a la sociedad panameña, ya sea gracias a la labor de sociólogos comprometidos en las instituciones del gobierno, organizaciones no gubernamentales o por medio de los aportes de las tesis de grado. Así, la posible desaparición de la Escuela de Sociología más que un problema académico, debe percibirse como un daño irreparable a la sociedad panameña en general.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código