RESULTADOS EN EDUCACIÓN

Escuela mala y cara: Juan Planells

Casi el 15% de los padres de familia en Panamá consideran que la educación que se imparte en la escuela pública a sus hijos es tan mala, que prefieren pagar lo mucho que cuesta un colegio particular, a pesar de que la oferta que brinda el Estado es gratuita.

Al final, ellos terminan pagando el doble, porque el cupo que le corresponde a sus hijos en la escuela oficial ya lo cancelaron con el pago de impuestos, y lo que gasten en la educación privada no les será reconocido en su declaración de rentas, como sí ocurre con los gastos de salud.

Así el número de escuelas particulares no solamente se mantiene alto, sino que crece al igual que el costo de la matrícula, que ha aumentado con la demanda a un ritmo de 25% en los últimos cuatro años. Sus clientes justifican el dinero pagado, debido a las deficiencias que encuentran en la enseñanza oficial en cuanto a instalaciones, cumplimiento del año escolar, asistencia de profesores, acceso a otros idiomas, utilización de computadoras, cantidad de alumnos por salón, seguridad, cargas horarias y un largo listado de razones que exponen los padres de familia cuando se les pregunta sobre el tema. ¿De qué otra manera se explicaría que los panameños gasten 50 millones de dólares al año por recibir una educación a la que tienen derecho de manera gratuita?

Y no son solamente los padres de más recursos económicos los que llenan los salones en las escuelas privadas. De acuerdo a una investigación sobre el nivel de ingreso, el 80% de este grupo hace un sacrificio en su presupuesto familiar, asumiendo un gasto más allá de sus posibilidades reales y limitando, por tanto, el consumo de otros rubros de primera necesidad.

Para hacer más dramática la situación, esa educación –que una buena parte de los padres de familia desprecia– le cuesta a los contribuyentes mucho más de lo que se paga en algunas escuelas particulares.

Hay que reconocer que no existen cifras confiables que permitan llegar al costo exacto de la educación por estudiante. El sistema administrativo que utiliza la escuela oficial no permite calcular el valor real de lo que se gasta por plantel, porque no se aplica una contabilidad de costos, además, se trasladan partidas sin detallar a qué escuela corresponden.

Sin embargo, podemos hacer un cálculo sencillo, aproximado, que nos revela cifras de costo mínimas alarmantes. En el año 2012 se presupuestaron 250 millones de dólares para el funcionamiento de la escuela media, que contó con una matrícula de 90 mil estudiantes, lo que revela (con una simple división calculada en la parte de atrás de un sobre) que cada alumno cuesta un promedio de por lo menos 2 mil 800 dólares al año; suma que puede ser el doble de lo que cuesta la educación en importantes escuelas particulares. Esto sin contar la parte proporcional correspondiente a dirección y administración, al fondo de exoneración de matrícula y la depreciación de lo invertido en infraestructura y equipamiento.

La buena noticia es que no todo está perdido. Los esfuerzos realizados por la ministra de Educación han estado orientados a cambiar esta realidad y, por ello, debemos apoyarla.

Todo es cuestión de paciencia, pues los resultados en educación no se reflejan a corto plazo. Llegará el día en el que –como ocurre en otros países– no se justificará que el padre de familia gaste dos veces por la educación que, según lo estipula la Constitución de la República de Panamá, se debe impartir de manera gratuita.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código