CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN SALUD

¿Especialistas?, una opinión: Leopoldo E. Santamaría

La formación de personal calificado en cualquier disciplina del quehacer humano es una actividad imprescindible, máxime cuando, como ocurre actualmente en nuestro país, la educación no constituye una prioridad.

En la medicina hay déficit en algunas especialidades –como nefrología, por citar un ejemplo–, sin embargo, ese no es el problema principal, lo grave es la inexistencia de una política nacional de salud a causa de la intromisión permanente de la politiquería; esto conlleva a la improvisación y al predominio de la incompetencia, de forma que la planificación del recurso humano –que debe ser el más valioso componente del sistema– brilla por su ausencia. Todo lo anterior genera el calamitoso estado prevaleciente en cuanto a la atención de salud.

Hay diversos tipos de hospitales, según la población a la que se orienta la atención y de acuerdo al grado de complejidad de las prestaciones; pero, independientemente de ello, los hospitales generales incluyen cuatro servicios básicos: cirugía, medicina interna, gineco-obstetricia y pediatría. Para fines de enseñanza importan tres criterios, que son: atención, docencia e investigación. Antes de cualquier iniciativa dirigida a la formación de especialistas es imprescindible determinar la calidad de la atención que se brinda. ¿Existen los servicios básicos? ¿Se desarrolla algún plan de garantía de calidad? ¿Existen y se ejecutan los programas de control de calidad? ¿Se realizan auditorías médicas o se hacen, únicamente, como herramienta de persecución? ¿La infraestructura permite que la prestación de los servicios tenga lugar en condiciones de seguridad? ¿Se hacen autopsias? ¿Se discuten en reuniones con dicho fin? ¿Se efectúan sesiones clínico-patológicas? ¿Se realizan reuniones de morbi-mortalidad? ¿Hay comités de infecciones? ¿Se lleva algún control de las infecciones nosocomiales?

En pocas palabras, ¿el hospital interesado en formar especialistas reúne las condiciones mínimas requeridas para ser acreditado por una entidad idónea? A mi criterio, y salvo opinión mejor fundada, solo así sería responsable empezar un programa para la formación de especialistas.

Obviamente, existen otros elementos indispensables para que el proceso de enseñanza-aprendizaje rinda óptimos resultados; es menester que tanto los servicios básicos como los complementarios y los de apoyo sean igualmente consistentes, conscientes y comprometidos con las actividades docentes. El primer deber del médico es no dañar, pero implementar un programa de residencias sin la acreditación correspondiente, evidentemente, puede traducir un daño muchísimo mayor que los pretendidos beneficios.

Nada ha hecho mayor daño a la sociedad que la politiquería en materias tan sensitivas como la salud y la educación. Por más que algunos vocingleros investidos –con mando, pero carentes de autoridad–, insistan en hablar de calidad, esta jamás podrá improvisarse; es imprescindible tener un plan coherente y personal calificado, no habilitado ni interesado o dedicado a labores distintas a las de servir.

Las muertes en la sala de cuidados intensivos no deben pasar inadvertidas, porque aunque “la bacteria se puede controlar” –según se ha dicho–, pareciera más difícil por la extrema incompetencia, la nefasta politiquería y el burdo ocultamiento de información de interés público. Y agréguese la impunidad, porque no obstante la incontrovertible similitud con el envenenamiento por dietilene glycol, no sorprendería que ahora tampoco surjan culpables ni haya sanciones. Lo único racional y decoroso sería la separación de los principales responsables, como condición indispensable para un replanteamiento integral, con la participación efectiva de la sociedad civil y organizada del sector salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código