PERFIL DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL

¿Esperanza?... ¡siempre!: I. Roberto Eisenmann, Jr.

Hay mucha gente en nuestro país sintiendo desesperanza respecto al futuro.

Cuando dieron el voto a Ricardo Martinelli lo hicieron porque les pareció que el bipartidismo estaba exhausto y no presentaba opciones viables de poder. Buscaban una alternativa fresca y, cuando se presentó, la escogieron sin examinar su pasado, su estilo ni su integridad. Más que un voto positivo a favor de Martinelli, fue un voto negativo contra su contrincante, y contra el bipartidismo ya quemado.

Martinelli comprobó ser un constructor de cosas, a la vez que un destructor de instituciones. La ley era para él un obstáculo a ser sobrepasado. Su control tenía que ser absoluto y total, logrado a través de la compra vulgar de diputados, magistrados y cuanto se le pusiera en el camino. Los medios de comunicación también eran un estorbo a su desenfrenada corrupción, así es que se dedicó a comprar algunos para –según sus palabras– tener “capacidad de fuego”.

La mentira grosera fue –y es– su discurso permanente. ¿Recuerdan estas?: “Se puede meter la pata, pero nunca la mano” ... “Entran pobres y salen millonarios” ... “El Parlacen es una cueva de ladrones”... “Los viajes presidenciales son paseos inútiles”... “Papadimitriu es mi mejor amigo”... “Varela es mi hermano”... y, hace unos días... “En Panamá no hay desempleo; los raspaderos ganan $2,000 mensuales y tienen plazos fijos”... y ¡para qué seguir! Pretendió poner todo el patrimonio de la Nación en venta. La última locura fue vender las tierras de la Zona Libre, con consecuencias trágicas previsibles para todos, menos para Ricardo Martinelli. Insultó a –y se peleó con– la sociedad civil, los obreros, los empresarios, los indígenas, los profesionales, los estudiantes, la derecha, la izquierda, con los de centro, en fin, con todos los que conforman la sociedad, a quienes llama “los cuatro gatos”.

Ricardo Martinelli ha presidido el gobierno más corrupto de la historia del Panamá democrático, y ha podido contaminar con su veneno corrupto a los liderazgos de su propio partido y a los de los otros dos grandes partidos existentes.

Es por esto que la gente siente desesperanza. Ve a un CD hueco de convicción, dedicado a robar dólares ajenos... y punto. A un PRD contaminado, a un Panameñismo que fue partícipe, y a ambos liderazgos dedicados a una oposición de seda o light. ¿qué esperanza puede haber?

Pues bien. Los que tenemos profundas convicciones democráticas y pusimos el pellejo para recobrarlas, nunca –nunca– perdemos la esperanza. La ciudadanía, dueña del poder público, se puede equivocar, pero siempre –siempre– rectifica y vuelve a producir opciones que fortalecen al sistema democrático, que puede estar lleno de defectos, pero es el mejor que ha inventado la humanidad.

Yo siento que en la coyuntura actual los ciudadanos vamos a producir una candidatura independiente y unificadora con un perfil así:

1. Comprobadamente honesto; no de palabra, no de retórica, sino comprobado por haber ejercido posiciones de poder y haber salido de ellas con un ejercicio cristalino.

2. Haber manejado con eficiencia y eficacia organizaciones de gran tamaño y mucha gente.

3. Inspirador. En su ejercicio, haber sabido inspirar a grandes colectivos humanos.

4. Ser patriota institucional, no partidario, con capacidad de formar un gobierno con los mejores hombres y mujeres del país, que posean sus mismos valores de honestidad, eficacia, inspiración y patriotismo, sin exclusiones partidarias o ideológicas.

¿Estoy soñando? Admito que soy soñador, pero con los pies sobre la tierra y con una fe absoluta en el poder ciudadano, el poder tuyo y mío, para producir la candidatura independiente que he descrito, y así devolverle la esperanza democrática al país en el que hemos tenido el privilegio de nacer.

A las mujeres y hombres de mi país les digo con convicción: ¡ahora es cuándo! ¡Dediquémonos a producir el movimiento descrito, y lo lograremos!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código