´QUE LLEGUE EL CHEQUE, PERO NO LA CARTA´

Estabilidad laboral del funcionario: Alberto O. Cabredo

Es de uso común que al terminar un período de gobierno, el régimen saliente trate de evitar por todos los medios a su alcance que sus colaboradores y partidarios sean objeto de destitución o cese de labores. Cada fin de lustro, somos testigos de ingentes esfuerzos dirigidos a evitar la sustitución de aquellos que no se encuentran en las filas de los gobiernos entrantes. Y es que en un país como el nuestro, en que los puestos de gobierno son un codiciado botín político, resulta incomprensible a los partidarios del vencedor de unas elecciones que no se premie su esfuerzo “solidario” con un puesto gubernamental. Esta es una práctica tan cierta como antiquísima en nuestro terruño.

Y es público que ni la famosa ley que persiguió establecer la carrera administrativa protegió ni protege siquiera a los funcionarios institucionales (entre ellos, aquellos que cuentan con mucho más de cinco años de servicio, esos que han sobrevivido varias administraciones gubernamentales a ciencia y paciencia de exiguos salarios y ningún aumento justiciero). La vieja práctica de valerse de los reglamentos internos de las instituciones públicas mediante resoluciones de insubsistencia en el cargo para funcionarios de libre nombramiento y remoción, por su calidad de temporales o interinos, e incluso en el caso de los funcionarios sujetos a carrera administrativa en que basta sustentar la resolución en asunto, con lo cual quedan a merced de lo contencioso-administrativo si accionan oportunamente, sigue campeando, y resulta notorio que una vez entregue el puesto el funcionario, a la velocidad de la luz será nombrado en el “cargo en que se decretó la insubsistencia” un nuevo empleado público, y como sabe estimado lector, esta es solo una de las fórmulas para generar la movilidad laboral tan apremiante.

Tan vieja como reiterada es la práctica que los servidores públicos cada quinquenio, ríen o lloran al exclamar: “Que llegue el cheque, pero no la carta”.

Lo anterior, ¿de verdad mueve a risa? Al contrario, debe llamar a reflexión en un país donde por meses se ha estado afirmando la existencia de pleno empleo en colisión de la presencia de un gran bolsón de jóvenes que no culminan ni los estudios secundarios ni universitarios y de una enseñanza secundaria y universitaria deficiente, por decir lo menos, que les priva a los que culminan las mismas de aspirar con ventaja a cualquier cargo en el sector privado –que sufre la ausencia de una oferta laboral capacitada–.

A manera de ejemplo, baste preguntar si la industria turística encuentra suficiente mano de obra capacitada para cubrir sus necesidades.

Lo cierto, es que frente a esta realidad que golpea a una gran cantidad de panameños, la solución más fácil sigue siendo el remplazo sempiterno de funcionarios para satisfacer a una exigente masa que requiere ingresar a las filas del sector público para suplir sus necesidades básicas. Por ello, por más esfuerzos que realicen los gobiernos salientes, para proteger sus planillas estas resultan “imblindables” a causa de un estado de necesidad causado por una fallida administración que gobierno tras gobierno ha fracasado en la tarea obligante de cumplir con el mandato constitucional de bridar a la mayor cantidad de ciudadanos posibles una debida y vasta capacitación.

Que el país ha avanzado mucho, cierto. Que somos la envidia de algunos países, cierto. Que por ello, somos invadidos por una multitud de ciudadanos de otras latitudes, cierto. Pero no divulguemos como resueltas situaciones que hace mucho debimos enfrentar eficazmente, y que nos urge solucionar a causa de una masa acuciada por el alto costo de la vida, que hoy nos exige con renovadas esperanzas profundas soluciones. La tarea comienza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código