DERECHOS PARA LAS MUJERES

Esterilización definitiva: María Helena Arango J.

La maternidad es uno de los acontecimientos más trascendentales en la vida de cualquier mujer porque es un evento que la modifica en los aspectos económicos, físicos, sicológicos y sociales. Por lo tanto, por ser un derecho humano fundamental, le compete a la mujer tomar la decisión de cuándo y hasta cuándo tener descendencia, así como a elegir libremente el número de hijos que desea tener y el espaciamiento de los mismos, en función de sus necesidades, deseos y expectativas.

Como lo demuestran las estadísticas, la cantidad de partos es, en la mayoría de los casos, directamente proporcional al nivel de educación e independencia económica de la mujer.

Por lo tanto, son las mujeres pobres las que tienen mayor cantidad de hijos que no pueden alimentar bien ni educar. Los niños que piden limosna en las calles y los jóvenes que limpian los vidrios tienen más de cinco hermanos. A no ser que la mujer esté siguiendo un dogma religioso, ninguna desea tener tantos niños.

En las áreas rurales y apartadas de la República es muy difícil el control prenatal. Algunas, cuando consiguen el dinero para comprar los anticonceptivos, deben caminar varias horas para llegar a un centro de salud. Cuando van a dar a luz no las quieren operar, aunque tengan más de cinco niños porque no tienen la edad establecida por las disposiciones o normas de salud vigentes.

Los métodos anticonceptivos tradicionales requieren tomar hormonas gran parte de su vida hasta la menopausia, lo que implica un gasto más y posibles riesgos para su salud. Muchas tienen fibromatosis uterina, várices, hipertensión arterial u obesidad que actualmente son una gran mayoría, lo que aumenta aún más los riesgos.

Los dispositivos intrauterinos en ocasiones no son un método seguro; puede haber embarazos, predisponen a infecciones o dan hemorragias fuertes y cólicos.

La abstinencia que proclaman algunos grupos religiosos causa con mucha frecuencia conflictos conyugales con consecuencias que afectan principalmente a la mujer.

El proyecto de ley que actualmente está en debate en la Asamblea Nacional, en su artículo 4, dispone como uno de los requisitos para la esterilización quirúrgica que exista una recomendación médica. Tal requisito constituye una violación al derecho de autonomía y autodeterminación de la mujer, pues debe depender del criterio del médico, si considera que hay motivos para recomendarla.

Representa un obstáculo más para la mujer pobre que depende totalmente de la seguridad pública, ya que no cuenta con recursos suficientes para hacerlo en una clínica privada, donde el único requisito es contar con el dinero para pagar el servicio.

Por todos es sabido que el médico puede negarse por motivos religiosos o de otra índole para recomendar una salpingectomía. Es frecuente que éste le sugiera a la mujer tener uno más para poder operarla.

Solicitamos atentamente que se cambie el término recomendación por referencia médica al especialista, e incluir que este no debe negarse a la solicitud de la paciente, salvo que haya de por medio contraindicaciones médicas para la cirugía.

La decisión de recurrir a este método debe ser libre, tomada con pleno conocimiento de que es irreversible y que no se debe buscar un culpable si posteriormente se arrepiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código