CRECIMIENTO ECONÓMICO

¿Estrellas o estrellados?: Lianneth Ríos

“La sociedad está dividida en dos grandes clases: la de los que tienen más comida que apetito y la de los que tienen más apetito que comida”, así escribió Nicolás Chamfort antes de la Revolución Francesa, empero, curiosamente en los albores del siglo XXI parece que la cosa no ha cambiado en absoluto.

La crisis que enfrenta el planeta con la subida en los precios de los alimentos es causa directa de las malas cosechas, la disminución de las reservas de alimentos, la importación y las malas políticas públicas en materia agropecuaria.

Mucho se ha hablado de que factores como los biocombustibles, el clima, el alza del petróleo, la caída del dólar, la crisis económica global, producto de la globalización rampante y sonante, detonan la inflación.

Panamá creció económicamente el 10.4% en los tres primeros trimestres del 2011, según el Instituto de Estadística y Censo, contrario a las expectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que vislumbraban un crecimiento de 7%.

Impulsar la inversión en el sector público y privado con grandes megaproyectos como hidroeléctricas, ampliación del Canal de Panamá, saneamiento de la bahía, desarrollo vial (Metro), turismo, construcción, Zona Libre, puertos, minas, comercio y otras políticas económicas bien encaminadas, han logrado llegar a esta posición en América Latina, de forma que el crecimiento no será menos importante que el de México, Brasil o Chile.

No obstante, ante esta maravillosa noticia se anuncia que la canasta básica de alimentos supera a los $300, un crecimiento económico directamente proporcional a la inflación; así cada panameño que trabaje y tenga una familia de cuatro miembros gastará 70% de su sueldo en comida, sin sumar otros gastos.

Esto quiere decir que no es simplemente pelear para que se suban los salarios ni tampoco exigir al gobierno que se congelen los precios o que se den subsidios, porque se debe recordar que estamos frente a una política económica netamente neoliberal. Ante este crecimiento y aumento de empleos, el Banco Interamericano de Desarrollo llama a Panamá “la estrella de América”, denominación que debe enorgullecer a cada uno de los panameños y felicitarnos entre todos.

Volviendo al punto central de este artículo vemos que el incremento de los precios de los granos afecta de forma directa los costos de producción de los alimentos que se utilizan para la cría de animales, por tanto, las carnes y sus derivados aumentarán. En la misma línea, el precio de los insumos utilizados en la agricultura se dispara frente a los precios del petróleo.

Adentrándonos en otra arista del problema, Panamá se ha empeñado en fortalecer el sector terciario (comercio y servicio), dejando a un lado el desarrollo de líneas de acción en materia agropecuaria. Pareciera que por un lado andan las políticas económicas de comercio, y, por el otro, las agropecuarias.

Para muestra un botón, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura cataloga a los países de Centroamérica y Panamá como deficitarios de alimentos, a excepción de Costa Rica; como sugerencia se me ocurre que aprendamos las cosas buenas de nuestro vecino y las adoptemos.

El abastecimiento de los alimentos para los panameños en este momento depende de las importaciones de más de mil millones de dólares –quizás más este año–, eso si tenemos presente el nuevo aumento en el precio del arroz. Por tanto, se requieren políticas públicas subsecuentes y atinadas para impulsar el desarrollo agropecuario, a fin de abastecer el mercado local, evitando el incremento de precios en la canasta básica.

¿Será que la intención es convertirnos en importadores de todo y que nuestros campesinos migren hacia las urbes a pegar bloques?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código