Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

PRIORIDADES

Evaluación costo-beneficio de los viajes oficiales: Abelardo Ruiz

Los números no mienten, muy por el contrario de las redes sociales, asediadas por partidarios de los gobiernos de turno. En teoría esto lo deberían saber los tecnócratas que manejan el presupuesto gubernamental, pero financiarle una vida de farándula a un montón de parásitos, al parecer, es parte fundamental de las asignaciones de quienes se supone controlan los dineros del Estado.

Entonces, ¿se justifican los millones gastados en los viajes de los funcionarios? Para saberlo hay que hacer un breve análisis usando como ejemplo los costos del reciente viaje a Marruecos por parte de un grupo de diputados. Podría sonar como una bagatela gastar 55 mil dólares para obtener 20 becas universitarias. Suena como un pequeño sacrificio enviar a estas personas, en primera clase, a destinos exóticos, si obtenemos lo anterior. Sin embargo, al leer las noticias uno se entera de que estos “obsequios” ya habían sido gestionados por la embajadora de Panamá en Marruecos, y que los diputados solo fueron para el “acto” de entrega.

Es obvio que esos acuerdos no salieron gratis, y que la entrega de becas se hizo a cambio de algo o de algún servicio. En caso de que fuese cierto que sin ese costoso viaje no se hubiera podido obtener nada, entonces, surge la pregunta: ¿Para qué tenemos embajadores?

La excusa de los beneficiados con estos viajes de lujo es que ellos “tienen” que ir para obtener cosas en provecho del país. Pero, legalmente, esto es una función exclusiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, no de la Asamblea Nacional, de la Policía, de otros ministerios ni del Órgano Judicial. ¿Será que los diputados también querrán ir a patrullar, junto a los policías, o atender a los pacientes y hacer otras gestiones?

En el caso de Panamá, también ocurre que todos los convenios internacionales en los que el país ofrece algo fueron acordados antes por los enviados diplomáticos panameños en esos países. Partiendo de esto, es evidente que la viajadera sin control, patrocinada con el dinero de nuestros impuestos, es ridícula, innecesaria y otro síntoma de la profunda podredumbre del sistema político de nuestro país; lleno de lacras que solo viven para obtener privilegios a costa de los impuestos que pagamos.

No hay otra conclusión posible que no sea de la profunda indignación que usted, lector, debería sentir. Con los 2 millones de dólares que se ha gastado la Asamblea Nacional en este periodo, se hubiera podido ayudar a muchas personas; sin embargo, pagar sesiones de Instagram, aparentemente, es más prioritario que comprar medicinas para los pobres, que contribuir a la formación de profesionales científicos y que una lista innumerable de cosas de provecho, que aparentan ser solo tonterías para la administración actual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código